Empresas beneficiadas y perjudicadas por una libra en mínimos
La libra acumula una caída en el año frente al dólar superior al 16%. Un descenso, que ha dejado a la divisa británica en mínimos desde 1985, quedando la libra en 1,13 euros al cambio.
Daniel Galindo Torres, analista independiente, explica que el hecho de que la libra cotice en mínimos “perjudica a las empresas españolas con presencia en Reino Unido a la hora de consolidar y repatriar fondos de las filiales a la matriz”. Esto, según el experto, provoca que los beneficios sean menores por el “efecto tipo de cambio”, aunque “la devaluación puede estar total o parcialmente cubierta a través de seguros de cambio, y una prolongación de la misma agravaría el impacto sobre sus cuentas de resultados”. Hay varias empresas españolas reciben buena parte de sus beneficios del Reino Unido: Bancos Santander (20%), Banco Sabadell (34’25%) Iberdrola (26’3%) o Ferrovial, para quien Reino Unido es su principal área de negocio al representar más del 34% del total.
También sale perjudicada Telefónica, que necesita vender O2 para reducir sus más de 50.000 millones de deuda. “Ahora, con la libra devaluada, sus activos en Reino Unido valen cada vez menos y lo que podría obtener por la venta de O2 es muy inferior a hace un año, de ahí el cambio de estrategia sobre la salida a Bolsa”, señala Galindo.
Otro factor a valorar sería la pérdida de poder adquisitivo de los británicos por la devaluación. “Podrían reducir el capital que destinan a viajar al exterior. Perjudicando a IAG (British Airways) o indirectamente empresas vinculadas al turismo como NH, Meliá o Aena, ya que son muchos los británicos que acuden regularmente a nuestro país”, concluye Galindo.
Álvaro Blasco, de ATL, explica que “las compañías que realmente tienen una presencia en Reino Unido, sea del tipo que sea, el hecho de ver a una libra en mínimos no es positivo para sus cuentas consolidadas”. Por ello, “Santander, Telefónica, Ferrovial, y todas las empresas que tengan un porcentaje de su negocio ahí, al final van a seguir facturando el libras, y cuando lo traduzcan a euros les va a hacer bastante daño”, sentencia Blasco.
Lo último en Economía
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: si un vecino no paga, los demás propietarios pueden recurrir al artículo 21
-
El Ibex 35 cae un 0,24% al cierre y se aleja de los 20.000 puntos, con el crudo en 92 dólares el barril
-
Bruselas autoriza a Santander y Centerbridge la compra de Ebury
-
Kärcher inventa una aspiradora que lanza un aviso antes de fallar
-
China se come el sector exterior español: 26.600 millones en compras frente a sólo 4.000 en ventas
Últimas noticias
-
Juan Roig da una lección de humanidad a Sánchez
-
Rodri en su presentación: «El Barcelona es un referente por su fútbol y sus valores, fue mi primera opción»
-
Nuevo susto tremendo de Musiala: se desmaya por segunda vez en dos partidos consecutivos
-
Disparate en el Barcelona: no tienen entrenador en pretemporada porque se va con la selección de Eslovenia
-
EL CGPJ pide reforzar los juzgados de guardia y de violencia contra la mujer en Ceuta tras la invasión