Los empresarios alertan de conflictos laborales si el SMI sube a 1.082 € y se acerca al sueldo medio
Los empresarios alertan de que si el Gobierno eleva definitivamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.082 euros mensuales, como quiere la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se disparará la conflictividad laboral en las regiones donde el SMI superará hasta el 65% del salario medio, como es el caso de Zamora, Alicante, Ávila, Badajoz o Salamanca. Según cálculos de la patronal Cepyme, hasta en 22 provincias españolas se produciría esta circunstancia y otras siete más si el Ejecutivo lo sube hasta 1.100 euros mensuales, como quieren los sindicatos UGT y CCOO.
Esta situación tendría importantes consecuencias para la paz social. Porque «subir de una manera tan drástica en poco tiempo el SMI hace que muchas provincias queden competitivamente fuera del mercado. Es decir, no les ha dado tiempo a incrementar su productividad y, por tanto, para subir salarios y por tanto el SMI marca el nivel salarial de la región», explican fuentes empresariales.
El efecto de esto es que impacta en la negociación colectiva. «La firma de convenios colectivos provinciales y sectoriales provinciales queda anulada. La negociación colectiva ha ayudado durante estos últimos 40 años a llegar a consensos entre trabajadores y empresarios y disminuye mucho la conflictividad laboral», señalan estas fuentes.
Los empresarios advierten de más efectos por el hecho de que el SMI supere el salario medio. «Produce también un efecto homogeneizador salarial entre los trabajadores, lima las diferencias salariales entre categorías y hace que se cobre lo mismo o muy parecido por aceptar responsabilidad en la empresa. La consecuencia es que genera un incremento de salarios en cascada para evitar que todos cobren lo mismo, pero estas diferencias salariales antes realizadas en respuesta al mérito del trabajador se liman sustancialmente, dependiendo de la productividad del sector y de la empresa, si puede o no hacer frente a más subidas», advierten.
Por último, un tercer impacto sería el incremento de la automatización y robotización de las tareas en las empresas. «Otro efecto es la automatización o robotización de puestos de trabajo. Las subidas de los últimos años conducen a robotizar puestos de trabajos de tareas elementales», explican.
En 22 provincias
Estas son algunas consecuencias de la política de la decisión del Gobierno de elevar drásticamente el SMI también este año, superando los 1.000 euros mensuales. En concreto, según Cepyme, en 22 provincias el salario medio quedaría por debajo del SMI. También se produciría este hecho en 8 de las 18 ramas del mercado laboral, como la hostelería, donde alcanzaría el 95% del sueldo medio, y las actividades administrativas, donde marcaría el 83,5%.
Temas:
- CEOE
- Cepyme
- SMI
- Yolanda Díaz