SINDICATOS

Los empleados de Renfe y Adif irán a la huelga por el acuerdo del PSOE y ERC para traspasar Rodalies

El PSOE y ERC acordaron la semana pasada traspasar Rodalies a la Generalitat de Cataluña

huelga Renfe
Tren de Renfe.

Los sindicatos han convocado una huelga para los trabajadores de Renfe y Adif los días 24 y 30 de noviembre y 1 y 4 de diciembre tras conocerse el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC la pasada semana para traspasar Rodalies (los trenes de Cercanías de Cataluña) a la Generalitat.

Todos los sindicatos han criticado este acuerdo por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.

Huelga de Adif y Renfe

Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.

Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.

Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.

Si PSOE y Sumar consiguen finalmente sacar adelante la investidura, en principio se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3.

Posteriormente, se analizará el conjunto de la red en Cataluña para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.

Lo último en Economía

Últimas noticias