Las electrointensivas envían una carta a Sánchez: piden medidas para frenar los precios de la energía
Las industrias electrointensivas llevan desde el pasado verano padeciendo una crisis energética, generada por la evolución del precio del gas y de los derechos de emisión. Tras la invasión de Ucrania la situación ha explotado creando una emergencia industrial sin precedentes. Ante esta situación, el sector ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que tome medidas urgentes y frene los altos precios de la electricidad.
En los últimos días, las empresas de industrias electrointensivas han sufrido una escalada nunca vista en los precios de la energía eléctrica, alcanzando el pasado martes 8 de marzo un precio medio de 547 euros/MWh. Muchas industrias se han visto obligadas a paralizar la producción, ya que estos precios hacen imposible mantener la actividad.
Empresas como Acerinox, ArcelorMittal, G. Celsa, Megasa, Ferroglobe y Siderúrgica Balboa ya han tenido que parar algunas de sus instalaciones y, de seguir esta deriva, se verán obligadas a poner en marcha expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y posibles deslocalizaciones de producción, si la situación no se endereza en los próximos días. Otras empresas han comenzado ya a reducir sus producciones al mínimo permitido, como es el caso de Asturiana del Zinc. Los sectores electrointensivos de la siderurgia, metalurgia no férrica, química, gases industriales, y otros, se están viendo muy afectados.
Petición urgente a Sánchez
Por tal motivo, las Asociaciones firmantes se han dirigido al Presidente del Gobierno para que el Consejo de Ministros, en esta situación de emergencia nacional, adopte una decisión urgente reformando el mercado marginalista eléctrico mientras dure esta crisis energética, desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio eléctrico en el mercado. Los firmantes de la carta y el comunicado consideran que la medida es la única viable y con impacto, además de imprescindible, para poder mantener la actividad industrial, el empleo y la prosperidad del país.
La Unión Europea vive una crisis sin precedentes. En estos momentos las industrias consideran que deben adoptarse medidas de emergencia, aunque sean acotadas y temporales. En España, más del 80% del consumo industrial está expuesto al precio del mercado eléctrico diario.
Desde la publicación del Manifiesto por la Industria Electrointensiva Española, el pasado 1 de diciembre, han transcurrido más de tres meses sin que se hayan adoptado medidas efectivas que reviertan la situación y mejoren las perspectivas de nuestras industrias.
Ante la ausencia de ofertas de las empresas eléctricas de contratos bilaterales de electricidad a precios anteriores a la crisis, estas asociaciones consideran imprescindible la acción del Gobierno español para salvaguardar a su industria básica, la economía nacional y el empleo de los cientos de miles de trabajadores afectados.
Lo último en Economía
-
La Bolsa premia a Telefónica: sube un 5% tras reducir pérdidas un 68% y blindar dividendo
-
22 años y un imperio en construcción: la historia del único español dentro del Forbes 30 Under 30 Media
-
El Ibex 35 sube un 0,7% animado por los resultados de Telefónica mientras el petróleo pisa el freno
-
Mercadona revela el origen de los 800.000 kilos de higos que vende en sus supermercados esta temporada
-
El supremo insiste: la pensión por incapacidad permanente total y el subsidio para mayores de 52 años son compatibles
Últimas noticias
-
Xi Jinping y Trump mantienen una histórica cumbre en Pekín: abordan la crisis comercial, Oriente Medio y Ucrania
-
Iberdrola pone en marcha su primer megaproyecto eólico-hidráulico de la Península Ibérica
-
Brote de hantavirus en directo: última hora del español contagiado, nuevos contagios y novedades hoy
-
El socialista Marc Pons firmó cambios urbanísticos como presidente de Menorca que sólo beneficiaron al negocio familiar
-
Qué significan las flores de chulapa: todo lo que debes saber sobre los claveles de San Isidro