Informe del sindicato USO

La edad media de la plantilla de RTVE roza ya los 54 años

La edad media de la plantilla de RTVE roza ya los 54 años de edad, frente a los 50 años de hace dos años, según un informe de USO que incluye a los trabajadores fijos e indefinidos de la cadena a 18 de mayo de 2019.

TVE Juegos Olímpicos
La administradora de RTVE, Rosa María Mateo. Foto: Agencias
Carlos Ribagorda

Según el estudio de este sindicato, que forma parte del Comité Intercentros de la cadena, a 14 de mayo había en RTVE un total de 5.871 empleados fijos e indefinidos. El total de trabajadores de la cadena a marzo de este año era de 6.551.

La cifra de empleados fijos e indefinidos es ligeramente inferior a hace dos años, según otro estudio de este sindicato. En mayo de 2017 sumaban 5.906. Esto significa que la calidad en el empleo de la cadena es ahora peor que hace dos años. «Se están convirtiendo contratos temporales en fijos solo por sentencia judicial, nada más», explican desde este sindicato.

«La plantilla actual de fijos e indefinidos sólo tiene 5 personas con menos de 30 años. Dos compañeros con 27 y tres con 29. ¿Cómo es posible si no ha habido ninguna convocatoria de plazas para fijo en los últimos 12 años? Muy sencillo. Desde hace muchos años son los Juzgados los que confieren esa calificación y están conformando la plantilla de RTVE», dice USO en una nota.

Edades empleados RTVE.

Pero lo más preocupante para este sindicato es la media de edad, que ya es próxima a los 54 años desde los 50 años de hace solo dos años. «Lo peor de todo es que desde la dirección de la cadena no hay un plan para rejuvenecer la plantilla y para hacer frente a la oleada de prejubilaciones que se darán en RTVE en breve», aseguran desde USO.

«Muchos compañeros ya están haciendo números y calculando en meses el tiempo que les queda para los 63 años para pedir su incorporación al sistema de pensiones de la Seguridad Social. Este año tienen esa posibilidad 26 trabajadores. El año que viene podrán hacerlo otros 152 y, a partir del 2021, serán otros 350 anuales de media», advierten.

«¿Y la empresa qué hace? ¿tiene preparada la sustitución de los que voluntariamente se marchen? ¿O sigue a la espera de que los Juzgados actúen por ella?», se pregunta.

Lo último en Economía

Últimas noticias