Economía
coronavirus

Los economistas recomiendan aplazar impuestos, ayudas para teletrabajo y planes de contingencia

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Aplazar el pago de determinados impuestos a su vencimiento, establecer ayudas para el teletrabajo o realizar planes de contingencia en las empresas. Estas son las recomendaciones de urgencia que ha pedido que se apliquen el Consejo General de Economistas (CGE) de cara a la reunión que este jueves tiene el Gobierno con los agentes sociales para aprobar un plan de choque económico.

Los economistas ven «indudable» el efecto que está causando el coronavirus en la economía aunque será diferente para cada sector económico. Salvo sectores «muy determinados», ven «claro» que la generalidad de empresas, grandes, pequeñas y medianas se van a ver negativamente afectadas «de una u otra manera».

En cuanto a las medidas fiscales, los economistas proponen establecer la posibilidad de aplazar el pago de determinados impuestos a su vencimiento, justificando a posteriori los problemas de liquidez, así como retrasar algunos plazos de presentación ante los previsibles problemas de profesionales de asesoría fiscal para poder presentar las autoliquidaciones de clientes.

En materia de inversión, instan a gestionar la euforia y el pánico, y recomiendas, antes de tomar una decisión, pensar en opciones alternativas y sopesar los pros y contras de cada una de ellas, así como decidir bajo condiciones óptimas. Ante la inyección de liquidez de los bancos centrales y la invariabilidad de la financiación bancaria, el CGE que se otorgue a las empresas, especialmente pymes, y autónomos de sectores vulnerables préstamos con tipos de interés ventajosos para reactivar la economía.

Teletrabajo

A las empresas les insta a recurrir el plan de contingencia y previsión de riesgos o elaborar uno en caso de no disponer del mismo, así como promover la alerta de una posible insolvencia a través de un ‘test de solvencia’ en el caso de los sectores más vulnerables.

En el ámbito laboral cree conveniente poner en marcha un sistema urgente de ayudas para impulsar el teletrabajo en las empresas y autónomos (subvenciones para compra de equipos o programas) y, con el fin de evitar multas a las empresas, relajar las medidas del registro de la jornada laboral por la dificultad que supone controlar el tiempo de trabajo en esta nueva situación.

También creen que habría que valorar la posibilidad, siempre dentro de la excepcionalidad, de poder acumular las horas de trabajo en un menor número de jornadas (cumplir las 40 horas semanales en tres o cuatro días, por ejemplo, para mejorar la conciliación).

En todo caso, los economistas respaldan la iniciativa del Gobierno de aliviar la carga a las empresas con una moratoria para el pago de cotizaciones sociales de empresas y trabajadores autónomos.