Economía admite que el ajuste estructural está por debajo del recomendado por Bruselas
Calviño dice que esta vez se trata de un "documento técnico"
El Ministerio de Economía y Empresa ha respondido a la carta de la Comisión Europea en la que advierte al Gobierno de que el borrador de Presupuestos podría incumplir el esfuerzo estructural de reducción de déficit para el año que viene, admite que el ajuste estructural está por debajo del recomendado pero dice que se encuentra «dentro de los márgenes de flexibilidad previstos».
En un comunicado, Economía admite que el ajuste estructural del 0,4% está por debajo del 0,65% recomendado el pasado mes de junio por las instituciones europeas, aunque considera que se ajusta a las normas de estabilidad contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El Plan Presupuestario remitido esta semana por el Gobierno a Bruselas contempla una reducción del 0,9% del déficit de las Administraciones Públicas, un superávit primario del 0,6% del PIB, un ajuste estructural del 0,4% y una reducción de la deuda pública del 1,5% del PIB.
Un documento técnico
Además, el Ministerio que dirige Nadia Calviño argumenta que «a diferencia de años anteriores», cuando estas cartas de la Comisión eran firmadas por el vicepresidente y el comisario europeos, esta vez se trata de un «documento técnico» en el que se solicita una información con el fin de «facilitar el análisis» de los servicios de la Comisión.
Según señala Economía, dicha información adicional será enviada a la Comisión «dentro del plazo fijado», es decir, hasta el lunes 22. Estos datos incluirán el escenario presupuestario inercial a las políticas constantes y el detalle de los anteproyectos de Ley adoptados este viernes en el Consejo de Ministros, lo que permitirá una valoración «adecuada» por parte del organismo europeo.
Temas:
- Ministerio de Economía
Lo último en Economía
-
Renfe cancela 320 trenes por la huelga: los sindicatos acusan al Gobierno de ‘desmantelar’ Mercancías
-
La industria confía en rebajar su factura energética un 30% si el Gobierno atiende sus propuestas
-
Grifols mejora resultados y sanea su balance, pero continúa sin despegar en Bolsa
-
España deja de considerar a Gibraltar un paraíso fiscal y añade a Rusia a la lista negra
-
España pide priorizar las donaciones económicas que las materiales para Venezuela: el dinero ayuda más rápido
Últimas noticias
-
Clasificación del GP de Austria, en directo: resultado, última hora y cómo van Alonso y Sainz en la F1 en vivo hoy
-
Nico Williams enciende todas las alarmas en la selección española
-
Russell se lleva la pole de la polémica en Austria con Sainz decimoséptimo y Alonso penúltimo
-
La evolución de Sinner tras su desfallecimiento: «He hecho cambios, tengo que entrenar con más calor»
-
Encuentran muerta a una mujer con heridas de arma blanca en Mairena del Aljarafe (Sevilla)