eBay lucha contra las falsificaciones ‘made in China’ para aumentar su cuota de mercado
eBay quiere plantar cara a las falsificaciones, sobre todo las que llegan desde China, para poder aumentar su cuota de mercado y sus ventas. La compañía comenzará a poner el sello de autenticación a sus productos de lujo, siguiendo la estela de la start up TheRealReal que dobló sus ventas en solo un año gracias a este método.
La compañía no quiere que a sus compradores les den gato por liebre, por ello comenzarán este 2017 con una novedad: poner el sello de producto ‘auténtico’ a sus productos de lujo como los bolsos, estos accesorios son los que más se suelen falsificar. A los compradores de ecommerce “les preocupan las falsificaciones y no les importa que las operaciones se retrasen unos días si así tienen la seguridad de que no se les engaña”, han comentado desde eBay.
El servicio de autenticación lo pueden pagar los vendedores para conquistar a más compradores o, por el contrario, serían los segundos los que contratarían el servicio con la garantía de eBay de que la venta se cancela si es una falsificación.
Leticia Rodríguez, abogada de PONS IP, explica a OKDIARIO que la mayor protección para las marcas está en el control que se hace en las aduanas, “ahí es donde está la máxima detección, es una medida mucho más efectiva”. La experta insiste en que aún debemos esperar para ver cómo implantan el mecanismo de autenticación, “parece complicado con el volumen de ventas que tienen, pero es bueno que haya concienciación sobre las falsificaciones”, explica Rodríguez.
Y no es de extrañar que hayan decidido tomar medidas, las falsificaciones representaron casi 500.000 millones de dólares del conjunto de las importaciones globales en 2013. De todos los países del mundo, China es la principal fuente de productos falsos, la ropa y el calzado son las estrellas de los ‘timos’.
La plataforma está siguiendo los pasos y el ejemplo de la web de productos de lujo TheRealReal, ésta certifica la autenticidad de sus productos desde el año 2015 y, según ha confirmado, ha vendido más de 400 millones de dólares en joyas, bolsos y ropa de segunda mano. Éstas ventas suponen el doble que un año antes, cuando no tenían ningún mecanismo que garantizara que los productos eran verdaderamente de la marca que decían ser. Como señala la experta, “el cliente TheRealReal es muy distinto, tendríamos que esperar a ver qué tarifas ponen desde eBay para dar este servicio” a sus usuarios.
China, paraíso de las falsificaciones
El sector de lujo tiene más justificado el hecho de pagar a un especialista que diga a los clientes, los productos son muchísimo más caros. No obstante, las empresas como Amazon, Alibaba o eBay están luchando para que sus plataformas no se conviertan en un escenario de picaresca donde colar todo tipo de falsificaciones.
Por poner un ejemplo, este mes Alibaba demandó a dos vendedores a los que acusó de vender relojes de Swarovski falsos. Se trata de la primera medida de esta naturaleza en China solamente unas semanas después de que EEUU haya señalado al país asiático como el paraíso de las falsificaciones.
Lo último en Economía
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
El artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si tu vecino no paga
-
Citi carga contra Trump por querer limitar las tarjetas de crédito: «Perjudicará a la economía»
-
Nadal (PP) reclama bajar impuestos para impulsar la inversión y evitar desequilibrios en la economía
-
Tu tarifa regulada de la luz cambia en 2026: qué significa el nuevo PVPC y por qué será menos volátil
Últimas noticias
-
Víctor Ábalos: «Zapatero se ha beneficiado de muchas actividades en Venezuela»
-
Víctor Ábalos a Eduardo Inda: «El rescate de Plus Ultra fue una operación de Zapatero para hacer negocio»
-
Última hora de Trump, Groenlandia, Dinamarca, EEUU y qué está pasando en Irán hoy, en directo
-
Trump arroja un rayo de esperanza: «Los asesinatos en Irán han cesado y ya no habrá más ejecuciones»
-
Dinamarca admite que no ha podido cambiar la postura «inaceptable» de EEUU en la reunión sobre Groenlandia