Duro Felguera cae más de un 4% en Bolsa tras pedirle la SEPI un plan de reestructuración
La SEPI capitalizará la deuda de la compañía asturiana, pero ha impuesto condiciones duras
![Duro Felguera, Bolsa](https://okdiario.com/img/2021/10/11/sepi-niega-pagar-interior-655x368.jpg)
Duro Felguera se han desplomado en la Bolsa a las 9.20 horas de este jueves casi un 4,2%, hasta los 0,264 euros por acción. La caída bursátil ha ocurrido tras conocerse que, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales -SEPI-, tras largas negociaciones, le ha exigido a la empresa de ingeniería asturiana un plan de reestructuración profundo, si es que quiere que la Sociedad Estatal cubra su deuda y así evitar que vayan a concurso de acreedores.
Si bien es cierto que las acciones de la compañía experimentaron un fuerte avance del 12,2% al cierre de la jornada bursátil del miércoles, en la apertura de la sesión del jueves, los títulos valores de Duro Felguera han sufrido una caída de más de un 4%, tras la reunión del consejo de administración con la SEPI.
La empresa se mostró «preocupada» tras la reunión. Durante el encuentro se exploró con la Sociedad las distintas posibilidades y alternativas para garantizar la viabilidad para la compañía en el marco del pre concurso.
Asimismo, se trató, entre otras cuestiones, la posibilidad de ir directamente a concurso de acreedores, puesto que la fecha de finalización del plazo del pre concurso vence el próximo 11 de marzo.
Por ello, la compañía ha explicado que está «muy preocupada porque el tiempo se agota y es fundamental lograr la agilidad necesaria» para tomar las medidas pertinentes antes de la fecha límite.
Por su parte, la SEPI ha exigido un plan de reestructuración a la firma asturiana para asegurar la viabilidad económica de la compañía antes de llevar a cabo la capitalización del préstamo.
«Ese plan debe ser analizado por los accionistas. No obstante, cabe reseñar que capitalizar la deuda no basta por sí sola, porque no resolvería las necesidades de liquidez de la compañía», ha explicado la Sociedad Estatal.
La SEPI y la deuda de Duro Felguera
La compañía española de ingeniería se mostraba este martes confiada en que la SEPI, que ocupa dos asientos en su consejo de administración, iba a oficializar hoy su decisión de capitalizar la deuda de Duro Felguera. Además, la empresa ha seguido su plan trazado tras haber solicitado el pre concurso de acreedores el pasado 11 de diciembre de 2024, ante los Juzgados de lo Mercantil de Gijón.
La finalidad de Duro Felguera es iniciar una negociación para la aprobación de un plan de reestructuración, pues considera «imprescindible» que la SEPI convierta en capital su deuda. El objetivo no es otro que luchar por su viabilidad futura y por la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible.
En concreto, el Gobierno español, a través de la SEPI, tendría que convertir en acciones los 120 millones de euros que este le «prestó» a la compañía en mitad de la pandemia del Covid-19, lo que le proporcionaría la mayoría del capital.