Las dudas en la UE a la excepción del gas desinflan la propaganda de Sánchez: sólo se aplicará unas semanas
El día que el Consejo Europeo permitió la excepción ibérica Pedro Sánchez prometió que estas ayudas durarían tres meses
Pedro Sánchez prometió tres meses de rebajas en la factura de la luz y el gas. Lo hizo la misma noche que el Consejo Europeo autorizó la excepción ibérica que permitía a España y Portugal limitar el precio del megavatio hora. Ese mismo día, eufórico y junto al primer ministro portugués Antonio Costa, dijo que dichas medidas se aplicarían de forma inminente. Y ni una cosa ni otra va a ser. Una vez más, Sánchez incumple su palabra. Las dudas que tiene la Comisión Europea respecto a quién pagará las rebajas, con el PSOE y Podemos discutiendo sobre si repercutirlo o no a los usuarios, y el temor por parte de otros países a que afecte a sus mercados, están retrasando el acuerdo entre Europa, España y Portugal. Ese retraso hará que las rebajas estén en vigor apenas unas cinco semanas.
A punto de cumplirse un mes desde la última reunión de los 27 en Bruselas, dónde los países ibéricos lograron un permiso excepcional por su poca interconexión con el resto de Europa, Moncloa ha remitido ya dos propuestas a la Comisión Europea para intentar acercar posiciones. Pero siguen lejanas. La discusión interna entre los dos socios de coalición no ayuda a ablandar a los técnicos y altos funcionarios comunitarios para que den luz verde a las medidas. De momento en el Ejecutivo ya admiten que va a ser muy difícil la autorización del tope del gas a 30 euros como pedía Podemos. En privado, fuentes gubernamentales, reconocen que «será de celebrar» si se permite esa limitación a 50 euros.
«Se está negociando» reconocía hoy el presidente en una entrevista en Espejo Público (Antena 3). Y a juzgar por el tono que ha usado y usan otros ministros, y lo que explican fuentes conocedoras de la negociación, las cosas no van bien. La voluntad que perseguía el Gobierno era que a finales de esta misma semana se pudiera alcanzar un acuerdo a tres bandas con Europa y Portugal para que la otra semana, la última de abril, se pudiera dar validez legal a las medidas con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La falta de consenso retrasará sin duda alguna estos trabajos y la correspondiente aplicación hasta, más o menos, principios o mediados de mayo. El mandato del Consejo Europeo autorizó a que se pudieran topar los precios hasta finales de junio. De los tres meses iniciales prometidos por Sánchez pasaremos a apenas mes y medio de disfrute.
Moncloa pide más tiempo
En el último documento que el Gobierno ha remitido a Bruselas, a mediados de la semana pasada, y que sustituye el que mandaron a finales de marzo, solicitan a la Comisión Europea que estas medidas se puedan prolongar seis meses más, hasta finales de diciembre. Una petición que choca frontalmente con lo que en su día autorizó el Consejo Europeo y que rechazan frontalmente algunos países como Alemania, Holanda o los países nórdicos. Tampoco la CE ve con buenos ojos esto, ya que tendría una afectación muy importante en el mercado eléctrico europeo. El jefe del Ejecutivo espera poder incluir en el orden del día de la reunión que celebrarán los 27 a finales de mayo -justo cuando expira este primer paquete de medidas- esta prórroga.
Lo último en Economía
-
Los trabajadores de Airbus convocan concentraciones y paros parciales para reclamar una subida salarial
-
PwC prevé que la guerra restará 0,5 puntos al crecimiento de la economía española este año
-
La ley laboral te avala: «Si tu empresa te pide que hagas un trabajo de un puesto superior te toca hacerlo»
-
Publicado en el BOE: adiós para siempre a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como las conocías hasta ahora
-
Así es cómo puedes cobrar el IMV si estás viviendo con tus padres: los requisitos que debes cumplir
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Nuevos ataques de EEUU e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
-
Mariano García se lleva el oro en los 1.500 de los Mundiales de atletismo
-
A qué hora juega Alcaraz – Korda y dónde ver hoy en directo el partido del Masters 1000 de Miami
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 22 de marzo de 2026
-
La desconocida especie de hormigas que emite CO₂ a la atmósfera y reduce su presencia en los bosques tropicales