Draghi no frena la escalada del euro: roza niveles máximos desde 2015 hasta los 1,20 dólares
La ausencia de cambios en el guión de Mario Draghi no ha amedrentado al euro. La moneda comunitaria se ha crecido ante el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE) llegando a subir más de un 1% intercambiándose a 1,2059 dólares.
Draghi quiere ponerle freno al rally del euro tras su advertencia de que la fortaleza la divisa podría obstaculizar la retirada gradual de estímulos en la economía, al señalar la importancia que ha adquirido el tipo de cambio en los últimos meses de cara al momento en el que se quiera adoptar una decisión al respecto.
La divisa única se ha quedado con la miel en los labios, ya que no ha conseguido alcanzar los 1,2069 dólares en su cambio con el ‘billete verde’. Una cifra que había anotado la semana pasada, tras tocar niveles máximos desde 2015.
Una vez concluida la cita, el euro continuaba por encima de los 1,20 dólares, aunque la apreciacióm que acumula se sitúa alrededor del 0,90%.
Draghi deja para octubre la retirada de estímulos
Aunque el banquero italiano señaló que el tipo de cambio no es un objetivo de política monetaria, sí expresó su importancia para el crecimiento económico de la zona euro y la estabilidad de precios. De hecho, la fortaleza del euro, que se aprecia más de un 13% en lo que va de año, ha llevado a la entidad a revisar a la baja sus previsiones de inflación para 2018 y 2019.
El BCE decidió mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, así como el tipo aplicado a la facilidad de préstamo, que continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito, que seguirá en el -0,40%.
En lo que respecta a las medidas extraordinarias, la institución se reafirmó en que las compras netas continuarán al actual ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.
No obstante, en la rueda de prensa, Draghi indicó que «en otoño, probablemente», se tomará una decisión sobre cómo y cuándo se iniciará el esperado tapering -retirada progresiva de estímulos en la economía-, despejando así cualquier duda en torno a la fecha y apuntando directamente a la reunión del 26 de octubre que tiene prevista el Consejo de Gobierno de la institución en su calendario.
Temas:
- BCE
- Euro
- Mario Draghi
Lo último en Economía
-
La fórmula de ElPozo para seguir siendo la marca más elegida por los hogares españoles
-
Es oficial: ya puedes acceder a la jubilación anticipada sin penalizaciones si cumples estos requisitos establecidos por la Seguridad Social
-
El precio del combustible ahoga a España: diésel y gasolina suben un 40% y un 34% en 2026 y Puente culpa al PP
-
El Ibex rebota con fuerza con la mirada puesta en los 19.800 puntos mientras el petróleo se desinfla
-
Solo el 37% de las empresas utiliza Inteligencia Artificial en procesos de Recursos Humanos
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
Los OK y KO del martes, 22 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, martes 22 de septiembre de 2026
-
Leire Díez, la fontanera del PSOE, fue invitada a la boda de la socialista que dimitió por falsear su currículum
-
Cómo se escribe sabotaje o sabotage