Draghi no frena la escalada del euro: roza niveles máximos desde 2015 hasta los 1,20 dólares
La ausencia de cambios en el guión de Mario Draghi no ha amedrentado al euro. La moneda comunitaria se ha crecido ante el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE) llegando a subir más de un 1% intercambiándose a 1,2059 dólares.
Draghi quiere ponerle freno al rally del euro tras su advertencia de que la fortaleza la divisa podría obstaculizar la retirada gradual de estímulos en la economía, al señalar la importancia que ha adquirido el tipo de cambio en los últimos meses de cara al momento en el que se quiera adoptar una decisión al respecto.
La divisa única se ha quedado con la miel en los labios, ya que no ha conseguido alcanzar los 1,2069 dólares en su cambio con el ‘billete verde’. Una cifra que había anotado la semana pasada, tras tocar niveles máximos desde 2015.
Una vez concluida la cita, el euro continuaba por encima de los 1,20 dólares, aunque la apreciacióm que acumula se sitúa alrededor del 0,90%.
Draghi deja para octubre la retirada de estímulos
Aunque el banquero italiano señaló que el tipo de cambio no es un objetivo de política monetaria, sí expresó su importancia para el crecimiento económico de la zona euro y la estabilidad de precios. De hecho, la fortaleza del euro, que se aprecia más de un 13% en lo que va de año, ha llevado a la entidad a revisar a la baja sus previsiones de inflación para 2018 y 2019.
El BCE decidió mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016, así como el tipo aplicado a la facilidad de préstamo, que continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito, que seguirá en el -0,40%.
En lo que respecta a las medidas extraordinarias, la institución se reafirmó en que las compras netas continuarán al actual ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.
No obstante, en la rueda de prensa, Draghi indicó que «en otoño, probablemente», se tomará una decisión sobre cómo y cuándo se iniciará el esperado tapering -retirada progresiva de estímulos en la economía-, despejando así cualquier duda en torno a la fecha y apuntando directamente a la reunión del 26 de octubre que tiene prevista el Consejo de Gobierno de la institución en su calendario.
Temas:
- BCE
- Euro
- Mario Draghi
Lo último en Economía
-
Donald Trump va a vender el Tesla rojo Model S de Elon Musk: «Ha perdido la cabeza»
-
La Justicia argentina anula las trabas del Gobierno de Milei a la venta de Telefónica a Telecom
-
El Ibex 35 sube un 0,67% al cierre y recupera los 14.200 puntos
-
Ruth Merino (C. Valenciana): «Aceptar la quita de deuda es rendirse por migajas a los independentistas»
-
Aldeatejada (Salamanca), un epicentro tecnológico de 300 millones de euros y más de 2.850 empleos
Últimas noticias
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 6 de junio de 2025
-
ONCE hoy, viernes, 6 de junio de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 6 de junio de 2025
-
Concentraciones en toda España por el derecho de la infancia a la desconexión digital
-
Sinner arrolla a Djokovic y se reencontrará con Alcaraz en la final de Roland Garros