SUSTITUIRÁ A GARY GENSLER

Donald Trump nombra a Paul Atkins como próximo presidente del regulador de EEUU

sec, Donald Trump, , Bitcoin, regulador, EEUU, Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, Criptomonedas,
Donald Trump en el tribunal de Manhattan en Nueva York. (Foto: Europa Press)
Jose de la Morena
  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

Dolnadl Trump acaba de nombrar al sustituto del polémico Gary Gensler al frente del regulador de Estados Unidos, conocido como SEC -Security Exchange Commission-. Será Paul Atkins, el CEO DE Patomak Global Partners. Atkins ya fue comisionado de la SEC bajo el mandato del ex presidente George W. Bush y ha apoyado la implantación de activos digitales y tokens, similares al bitcoin, a través de la Token Alliance, estando en el grupo industrial Digital Chamber of Commerce desde 2017.

Atkins era el favorito en las quinielas, pero sus propias declaraciones aludiendo al excesivo trabajo que había que hacer en el regulador de EEUU de cara a cambiar su rumbo hicieron pensar que rechazaría el encargo. El mundo de las criptomonedas sí ha celebrado el nombramiento, que consideran que va en línea con lo prometido por Donald Trump en campaña.

«Paul es un líder probado para regulaciones de sentido común. Cree en la promesa de mercados de capital robustos e innovadores que respondan a las necesidades de los inversores y que proporcionen capital para hacer de nuestra economía la mejor del mundo», escribió Trump en una publicación en su plataforma de redes sociales Truth Social. «También reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer a América más grande que nunca».

Trump y el Bitcoin

El inesperado ascenso del Bitcoin tras la victoria de Trump se vincula estrechamente con las propuestas cripto-friendly que el candidato republicano lanzó durante su campaña, y se confirma con el nombramiento de Atkins al frente de la SEC. Entre sus promesas, Trump destacó la intención de convertir a Estados Unidos en el «epicentro mundial del Bitcoin y las criptomonedas», comprometiéndose a flexibilizar las regulaciones actuales para atraer aún más inversiones en este sector.

Uno de los puntos más llamativos fue su propuesta de establecer una reserva nacional estratégica en Bitcoin. Si Atkins, que pilotará los cambios en la SEC para cumplir ese deseo de Trump, logrará regular el bitcoin para hacerlo compatible con la ley estadounidense, es una incógnita.

Esta medida, destinada a consolidar la posición de las criptomonedas en la economía estadounidense, ha sido interpretada como una señal de apoyo firme hacia estos activos, lo cual ha incentivado a los inversores a confiar en el futuro de las criptomonedas en el país.

Curiosamente, este cambio en la postura de Trump marca un giro respecto a sus opiniones previas, cuando calificaba a las criptomonedas de estafa. Sin embargo, la retórica de su campaña incluyó la participación en conferencias del sector y el anuncio de su propia plataforma de trading cripto, lo que sugiere un viraje estratégico orientado a captar a la creciente comunidad cripto.

El proteccionismo empresarial de Trump

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, volvió a afirmar este martes que se opone a la compra de la acerera japonesa Nippon Steel sobre la americana US Steel y ha advertido de que está dispuesto a vetar la operación, como había prometido su antecesor, Joe Biden. La compañía asiática pretende adquirir la siderúrgica estadounidense por unos 15.000 millones de dólares -14.261 millones de euros-.

«Estoy totalmente en contra de que la otrora grande y poderosa US Steel sea comprada por una empresa extranjera, en este caso Nippon Steel de Japón», ha escrito Trump en su red social, Truth Social.

«A través de una serie de incentivos fiscales y aranceles, haremos que el acero estadounidense vuelva a ser fuerte y grande, ¡y será RÁPIDO! Como presidente, bloquearé este acuerdo. ¡¡¡Cuidado, comprador!!!», sentenció.

Lo último en Economía

Últimas noticias