Donald Trump no debería imponer aranceles a España: el déficit comercial con EEUU es de 2.600 millones
El saldo comercial con EEUU se amplia en un 32% en los primeros dos meses del año a pesar de la guerra arancelaria
El terremoto arancelario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue teniendo el efecto curioso en el panorama internacional comercial. El déficit comercial con Estados Unidos se ha disparado en un 32% con respecto al mismo periodo de 2024, y un 8,9% sólo teniendo a febrero en cuenta, según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa este martes. Esto quiere decir que la brecha comercial entre lo que España le compra a EEUU y lo que vende se ha ampliado a un paso más veloz. La premisa de los aranceles de Donald Trump se ha basado en la vuelta a los productos Hecho en América, y el objetivo del presidente ha sido volver a aterrizar la mano de obra en Estados Unidos, en lugar de comprar de otros países.
España sigue siendo un cliente importante para la industria estadounidense, a pesar de afrontar tasas arancelarias del 20% si no se formaliza un acuerdo durante la tregua de 90 días. Sin embargo, la guerra arancelaria no ha dado señales de parar a las empresas españolas, que en los primeros dos meses de 2025, aceleraron a un paso más veloz la compra de bienes provenientes de Estados Unidos. Las importaciones de bienes de Washington se dispararon un 13,1% interanual, hasta situarse en los 5.411 millones de euros.
Aunque España sigue siendo un socio leal a Washington, la tendencia es la inversa para Estados Unidos. EEUU compró menos de España en los primeros dos meses de 2025. Las exportaciones al país norteamericano descendieron en un 0,6% en este periodo con respecto a 2024, con tan sólo 2.760 millones de euros en bienes enviados a EEUU. «A pesar del contexto de incertidumbre, las exportaciones españolas a Estados Unidos se mantienen estables en los primeros dos meses de 2025, alcanzando los 2.760 millones de euros» aseguró el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Por otro lado, el total de exportaciones en los primeros dos meses del año desplomaron en un 0,4% interanual, hasta situarse en el 61.753 millones de euros.
España acelera sus ventas de China
Además, España se ha acercado más al gigante asiático en medio de la guerra comercial, a pesar de estar en fuego cruzado del aluvión de aranceles recíprocos. España exportó 1.380 millones de euros en bienes a Pekín entre el periodo de enero y febrero, lo que supone un incremento por encima del 27,4% interanual. Entre los productos que más destacan están los medicamentos, minerales, petróleo, entre otros.
Lo último en Economía
-
La ayuda del SEPE que nadie conoce en España: sólo la pueden pedir estas mujeres
-
Ni Lisboa ni Praga: la mejor ciudad europea para emigrar desde España y vivir con 950€ si ya tienes 65 años
-
Hacienda endurece el control: compartir tu cuenta con tus hijos te podría costar caro
-
El alimento que te hace perder peso y ganar músculo sin esfuerzo: Mercadona no da abasto
-
General Dynamics analiza posibles compras en España y traerá nuevos contratos para hacer blindados
Últimas noticias
-
Transición Ecológica somete a consulta pública la rebaja de la protección al lobo que permite cazarlo
-
La derecha de Luís Montenegro gana holgadamente en Portugal según las encuestas a pie de urna
-
Resultado Alcaraz – Sinner: resumen de la final ATP Masters 1.000 Roma
-
Ya es oficial: el nuevo abono transporte para viajar gratis por Madrid durante 3 años
-
Goebbels en RTVE