Según Mapfre

Digitalización e implementación de la IA, principales preocupaciones de las pymes españolas

pymes, préstamos, inversión, créditos
Mapfre, pymes.

La digitalización del negocio y sus procesos, la implementación de la inteligencia artificial y la sostenibilidad son algunas de las principales tendencias y preocupaciones en el ámbito de las pymes y startups españolas, según un análisis realizado por MAPFRE. 

La aseguradora ha realizado una escucha a través de la red social Twitter, mediante la que ha determinado que estos son algunos de los puntos clave en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas españolas. España es el 4º país de Europa con más startups, según PWC. De hecho, hay 400.000 proyectos #NextGenEU en marcha en nuestro país. Y MAPFRE, como líder asegurador del ramo de empresas en España, tiene respuesta para todas las necesidades de este colectivo.

La compañía, siempre al hilo de las tendencias sociales, y con la innovación como uno de los pilares de su estrategia de negocio, cuenta con protección y coberturas en su oferta para empresas y pymes que aseguran frente a los riesgos derivados de estas tendencias imperantes en el ámbito de las pymes españolas.

La digitalización es una de ellas, por no decir la principal, y la que más conversación genera, sobre todo en torno a los riesgos que supone. Por ello, MAPFRE en su seguro para empresas y pymes incluye la cobertura de Protección Digital, de forma que las empresas cuentan con protección ante posibles problemas de competencia desleal, espionaje, fraudes, etc., extrayendo las evidencias digitales necesarias en un informe.

Por su parte, la cobertura de localización y bloqueo de dispositivos móviles por robo o extravío protege en estos casos e incluye el bloqueo de pantalla o la posibilidad de alertar a los contactos más próximos. Además, MAPFRE ofrece el seguimiento y borrado de la marca o nombre en Internet por daño reputacional o económico, y ofrece asistencia informática gratuita, tanto de forma remota como presencial, para solucionar cualquier problema con los equipos informáticos.

Por otro lado, la implementación de la inteligencia artificial es un hecho en el ámbito pymes y algo que predomina en las conversaciones de este colectivo, según el análisis de MAPFRE. Precisamente, la compañía también ha empezado a utilizarla para mejorar las coberturas de sus seguros, y para pymes también tiene una solución que emplea IA, en este caso, para el sector de la hostelería.

Se trata de la la verificación digital de riesgos en la contratación de seguros para establecimientos hosteleros. Mediante IA, se realiza una recopilación rigurosa y al mismo tiempo ágil de los datos requeridos para verificar un riesgo a través de imágenes, simplificando así el proceso y dando un tiempo de respuesta inferior. Este servicio, que también está disponible en el ramo de autos, se irá extendiendo al resto de sectores próximamente.

Te ayuda a ser sostenible

Por último, la sostenibilidad impera en la conversación de pymes y startups, siendo el gran reto de la mayoría. Para ayudar a las pequeñas empresas en este ámbito, MAPFRE cuenta con diferentes coberturas en su seguro, como el diagnóstico energético, que permite al cliente evaluar el punto de partida para la implantación de un plan de ahorro donde se pueda mejorar el consumo.

Así, la aseguradora realiza un informe que ayude al cliente a tomar decisiones para el establecimiento, seguimiento y evolución del ahorro energético. Igualmente, con el comparador de tarifas energéticas ayuda a las pymes a elegir la mejor tarifa del mercado en base a su consumo. Además, ofrece una propuesta de buenas prácticas, uso de nuevos materiales y ejemplos de proyectos sostenibles para fomentar un consumo responsable entre sus asegurados.

Como señala el director comercial de MAPFRE España, Javier Oliveros, “somos conscientes de que las pequeñas empresas y startups tienen un gran peso en el tejido empresarial español y son nuestro principal motor económico, por lo que desde MAPFRE queremos poner a su disposición todas las herramientas para ayudarles a crecer con la mayor seguridad y tranquilidad posible. Queremos ser sus socios y acompañarles en todo este proceso”.

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias