El diésel se dispara en la última semana y amenaza con superar los 2 euros por el recorte de producción
Tras un respiro de un par de semanas, el precio de los carburantes se ha vuelto a disparar tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) va a recortar su producción de petróleo en dos millones al día. Tanto es así, que el diesel ha subido un 10 céntimos en tan sólo una semana, pasando de los 1,814 euros el litro a 1,914 euros el litro de media en las gasolineras españolas, y amenaza con volver a registrar máximos históricos hasta superar la barrera de los 2 euros el litro.
La reducción del bombeo de petróleo ha provocado que el precio del diésel se sitúe ya por encima de 1,9 euros el litro hasta alcanzar niveles de agosto, lejos de 1,814 euros el litro con el que cerro el mes de septiembre. Por su parte, el precio de la gasolina también ha subido y ya registra 1,747 euros el litro en los monolitos de las estaciones de servicio, cuando hace una semana se situaba en 1,666 euros el litro.
Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.
Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,547 euros el litro, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,614 euros el litro, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda. A pesar del abaratamiento registrado en estas últimas semanas, los carburantes siguen con un precio especialmente alto con respecto a los últimos ejercicios a estas alturas de año.
Unas cifras que consolidan el sorpasso del diésel a la gasolina que se sitúa casi 20 céntimos por encima. Unos precios a los que no nos tienen acostumbrados estos dos carburantes, ya que históricamente el gasóleo siempre ha sido más barato que el sin plomo 95. Costumbre que ha cambiado desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, que ha desencadenado en una crisis energética con precios disparados y escasez de las materias primas.
Reducción de las producción
Una subida de los carburantes que se ha intensificado después de que la OPEP+ haya decidido acometer a partir del próximo mes de noviembre un ajuste a la baja de 2 millones de barriles diarios respecto de los niveles de oferta alcanzados el pasado mes de agosto.
De esta manera, los países del grupo bombearán en noviembre un total de 41,856 millones de barriles diarios, frente a los 43,856 millones de agosto, incluyendo un aporte de 25,416 mb/d por parte de la OPEP, frente a los 26,689 mb/d anteriores, mientras que los países ajenos a la organización producirán 16,440 mb/d.
El anuncio del ajuste de la producción de la OPEP+ ha impulsado al alza los precios del barril de petróleo, que en su variedad Brent, de referencia para Europa, se sitúa por encima de los 97,28 euros, su nivel más alto desde el 21 de septiembre.
Lo último en Economía
-
El precio de alimentos se dispara: huevos, café, hortalizas y frutas se encarecen a doble dígito
-
Miles de jubilados en España afectados: están cobrando menos por su pensión y es por este complemento
-
El movimiento discreto de Hacienda que te debería preocupar: ignorar la renta en 2026 ya no es una opción
-
Hasta 200 euros al mes: la ayuda a los padres españoles que llega en 2026
-
Por qué los mayores de 70 años se quedan con el mercado inmobiliario ‘prime’ en Madrid
Últimas noticias
-
Ni amoniaco ni bicarbonato: el truco de las abuelas que aún funciona para limpiar suelos grasientos y dejarlos brillantes
-
Conmoción en la comunidad marítima: hallan un tiburón blanco en Alicante y podría tener crías en aguas del Mediterráneo
-
Los proetarras acusan a OKDIARIO de amenazar al sanguinario Ternera por poner en su puerta una pulsera de la Guardia Civil
-
Cientos de miles de iraníes se manifiestan en Madrid, Múnich y América al grito de «¡larga vida al sha!»
-
Mañueco: «Sánchez roba 600 millones a Castilla y León para dárselos a los independentistas catalanes»