macroeconomía

Díaz echa un pulso a Montero tras vencer a Cuerpo y pide la exención fiscal para la subida del SMI

Carlos Cuerpo se oponía a la reducción de jornada que proponía la ministra de Hacienda

Lista, Hacienda, subida del smi, díaz, montero, cuerpo, exención fiscal
Maria Jesús Montero y Yolanda Díaz. (EP)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, echa un pulso a la de Hacienda, María Jesús Montero, y pide la extensión de la exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que no afecte a aquellos que cobren el salario mínimo interprofesional (SMI) tras la subida que se hará efectiva este lunes. Así, la líder de Sumar vuelve a presionar a miembros del Gobierno tras ganarle la batalla al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que no estaba de acuerdo con la reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales.

Por el momento, la ministra de Trabajo no ha anunciado que la subida del SMI venga acompañada de una exención fiscal que proteja a los que cobran menos de pagar más impuestos. Si esto no cambia, el incremento salarial se vería mermado, pues estas personas tendrían que comenzar a tributar.

Por ello, Díaz aboga por la extensión de la exención, pero la cuestión está en manos de Montero, pues es quien se encarga de los asuntos relacionados con Hacienda. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, la política andaluza no está de acuerdo con llevar a cabo la ampliación del límite impositivo.

Es más, ambas vicepresidentas ya han tenido algún encontronazo por estos temas. La semana pasada, Montero insinuó que la posición de Díaz era un «discurso populista». «Me gustaría que hiciera hincapié en la pedagogía fiscal», indicó la ministra de Hacienda, y especialmente, desde «formaciones políticas que son progresistas».

Díaz contra Montero

La fundadora de Sumar aseguró que «su posición» era «clara» sobre las personas que perciben el SMI: «Para nosotros tiene que estar exento de la declaración». «Es verdad que Hacienda no comparte este criterio», confesó, pero aclaró que «más que batallas» eran «posiciones diferentes».

Ante esto, Montero arremetió contra la titular de Trabajo: «Hacer discursos populistas no conducen a nada». En ese sentido la vicepresidenta primera de Sánchez alabó la gestión de su Gobierno a la hora de poner en marcha «una fiscalidad que sea justa».

Nómina febrero
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto. (Foto: EP).

La ministra de Hacienda defiende su posición argumentando que este tipo de impuestos permite «recaudar los suficientes fondos que nos permita que ante una enfermedad o ante el talento van a tener una política pública». «Todos esos factores tienen que estar presentes en una negociación», incidió para ampliar que «la política es compleja».

Por ello, si triunfa la posición de Montero, la subida del SMI se verá mermada por la carga tributaria. Sin embargo, si Díaz es la que gana la discusión, los que menos cobran vivirán un aumento salarial del 4,4% en 2025, hasta los 1.184 euros mensuales por catorce pagas, 50 euros más que la cuantía fijada para 2024. La subida del SMI de este año se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Esta medida se ha llevado a cabo sin tener en cuenta a la parte empresarial (CEOE y Cepyme). La ministra de Trabajo ha excluido de las negociaciones a la patronal y sólo firmará el acuerdo con los sindicatos, tal y como hizo en la vez anterior. Con todo, Díaz no tiene ningún reparo a la hora de afirmar que «el diálogo social funciona en nuestro país».

«Es la herramienta para dar buenas noticias en España y creo que hoy damos un paso adelante dando una buena noticia a nuestro país», aseguró la líder de Sumar durante el anuncio del acuerdo sobre la subida del SMI.

Lo último en Economía

Últimas noticias