Economía
DIA

Dia cae un 13% tras presentar los resultados sin su beneficio neto

Las acciones de Dia se desplomaban cerca de un 13% pasadas las 10.30 horas tras presentar sus resultados, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 281 millones de euros, un 24% inferior al de un año antes, sin facililitar el beneficio neto a la espera de las conclusiones del test de deterioro sobre sus activos.

En concreto, las acciones de la cadena de supermercados, que iniciaron la sesión en verde, con un alza del 1,3%, invirtieron la tendencia, con un descenso del 13% a las 10.35 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,75 euros.

Las ventas comparables de la compañía crecieron un 2,7%, excluyendo el efecto calendario. Sin embargo, incorporando el efecto de la depreciación de las monedas brasileñas y argentinas, las ventas cayeron un 9%, lo que representa unas ventas brutas bajo enseña de 6.949 millones de euros, según ha informado este martes la compañía.

La firma ha achacado este retroceso al 2,5% de caída de las ventas en Iberia y a la fuerte depreciación de las divisas de Argentina y Brasil durante el periodo.

Sin ajustes, el Ebita retrocedió un 33,1% en los primeros nueve meses de este año, hasta 212,7 millones de euros, mientras que las ventas netas alcanzaron los 5.490,5 millones de euros, un 13,9% inferiores a las de hace un año.

El consejero delegado, Antonio Coto, ha resaltado que «el valor intrínseco del grupo está fuera de duda, y que sus más de 7.000 tiendas siguen trabajando normalmente, con buenas cifras de volumen y de generación de cash flow».