Día de la bicicleta: ¿Qué debo tener en cuenta si soy ciclista?

Esta semana, los abogados del consultorio Legálitas explican las obligaciones, derechos y responsabilidades que tienen que asumir aquellos que utilicen la bicicleta como medio de transporte.

bicicleta
Día Mundial de la Bicicleta

Me gusta mucho el deporte y sobre todo el ciclismo, mi familia y yo solemos salir todos juntos los domingos de ruta. Últimamente, he tenido varios percances con algunos conductores de vehículos, peatones y ciertos obstáculos públicos. Me gustaría saber qué derechos tengo y qué debo tener en cuenta a la hora de salir con la bicicleta. José L. P. (León)

En los últimos años, el uso de la bicicleta ha aumentado y, con ello, los accidentes y las infracciones con estos vehículos. Para poder prevenir cualquier problema, las personas que monten en bicicleta deben saber qué obligaciones, derechos y responsabilidades tienen que asumir al utilizar este medio de transporte.

Existen vías reguladas y destinadas para el uso exclusivo de bicicletas, por ejemplo, los carriles- bicis. Se trata de una vía adosada a la calzada que puede ser de uno o doble sentido. También, podemos encontrar el carril-bici protegido, en este caso, contará con elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada. La acera-bici es aquella vía ciclista que está señalizada sobre la acera, en cambio, la pista-bici está segregada del tráfico motorizado, pero con trazado independiente de las carreteras. Por último, se encuentra la senda ciclable, que es para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado y discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

En todos los carriles expuestos anteriormente, cuando el conductor circule con la bicicleta por alguno de ellos, tendrá preferencia de paso respecto al resto de vehículos.

Son muchas las personas que viajan con su bicicleta en el coche, pero para poder transportarla se debe tener en cuenta varios criterios:

  • El conductor debe mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción.
  • Se debe sujetar bien la carga mediante un sistema existente al efecto como portabicis sobre el techo o maletero, remolques, etc.
  • No se podrá ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o dispositivos obligatorios y las advertencias manuales.
  • La bicicleta debe estar señalizada por medio de la señal v-20, sin sobresalir por los laterales del vehículo.

Cuando se hace ciclismo con niños hay que saber que es obligatorio llevar el casco si son menores de 16 años, independientemente de la vía por la que se transite. Se exceptúan bicicletas cuya altura del sillín sea igual o inferior a 435 milímetros, al ser consideradas juguetes conforme el real Decreto 1205/2011 sobre seguridad de juguetes. En el caso de transportar al menor en una bicicleta con un adulto existen varias opciones:

  • Sillas delanteras hasta 15 kg de peso.
  • Sillas traseras hasta unos 22 kg de peso.
  • Remolques adaptados para el transporte de menores.

Normalmente, el peso mínimo para transporta a un menor en una silla son 9 kg, siempre y cuando, el menor sea capaz de sujetar correctamente la cabeza y mantenerse erguido en la silla.

Con respecto a las sanciones a las que pueden enfrentarse los ciclistas, la legislación vigente expone:

  • Se debe circular en vía urbana por el carril situado más a la derecha sino hubiese carril destinado a bicicletas.
  • Hay que respetar la señalización y marcas viales, y en especial, los pasos de peatones y los semáforos. De lo contrario, podría conllevar multas de 200 euros.
  • Estará prohibido circular en bicicleta con tasas de alcohol superiores a 0,25 mg/l de aire espirado o 0,5 g/l de sangre con multas que van desde los 500 a los 1.000 euros.
  • El casco será obligatorio para todas las edades si se circula en vías interurbanas, siendo la sanción de 200 euros si no se cumple la norma.
  • La circulación con cascos o auriculares podrá multarse con 200 euros.
  • Si se circula de noche, hay que contar con luces de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero. Los conductores deberán llevar una prenda reflectante que permita a los usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros si se circula por vía urbana.

Si le ha quedado alguna duda, por ser lector de OK Diario, desde Legálitas le ofrecemos la posibilidad de hacer una consulta gratuita a un abogado experto en esta materia. Pulse en este enlace para realizar su consulta, dejándonos sus datos para que podamos llamarle, o contacte con nosotros en el teléfono 91 558 97 64.

Servicios Jurídicos de Legálitas

Lo último en Economía

Últimas noticias