El despilfarro de Sánchez engorda la deuda del Estado en más de 202 millones cada día
La deuda de la Administración Central, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra por la política de despilfarro del Gobierno socialista, se ha incrementado en 6.065 millones durante el mes de noviembre, situándose en 1,24 billones de euros. De esta forma, Sánchez ha engordado la deuda del Estado en 202 millones cada 24 horas durante el mes de noviembre, una tendencia que continuará también en 2022 ya que el el Ejecutivo ha diseñado unos Presupuestos con un nivel de gasto público que está también en cifras récord.
La deuda pública ha consolidado ya su tendencia creciente: ha pasado del 97,6% con el que cerró 2018, al 95,5% del cierre de 2019 y que ahora se eleva al 121,5% del PIB en noviembre de 2021. De esa manera, nos encontramos con un incremento exponencial del gasto, una caída en picado de la recaudación y un descenso notable del PIB. Todo ello, hará que la deuda española se sitúe este año entre el 115% y el 120% del PIB, dependiendo de cuál sea el movimiento de PIB y del déficit en 2021.
Por su parte, la deuda publica ha aumentado en más de 150 millones de manera diaria durante el mes de noviembre, hasta alcanzar el los 1,42 billones de euros, el equivalente aproximado al 121,5% del PIB. Pese a esto, el endeudamiento de las administraciones públicas en noviembre no supera el máximo histórico de 1,43 billones de euros alcanzado en el mes de septiembre. Cabe recordar que el objetivo del Gobierno es que la deuda pública cierre el año en el 119,5% del PIB, una meta que a la luz de los datos del penúltimo mes del año parece que será otra promesa incumplida del Gobierno.
Récord de deuda pública
La deuda pública se ha disparado en 7.000 millones de euros cada mes desde que gobierna Pedro Sánchez, destrozando las cifras de endeudamiento marcadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante la anterior crisis financiera. Sánchez llegó al poder en junio de 2018, tras una moción de censura que apoyó el PNV, y desde entonces y hasta septiembre la deuda se ha elevado en 280.000 millones de euros, según los datos publicados este martes por el Banco de España, lo que deja el incremento mensual en los 7.000 millones citados.
Eso significa que Sánchez ya ha pulverizado el ritmo de incremento de la deuda de la anterior crisis financiera, que tuvo que gestionar el PP desde enero de 2012 hasta junio de 2018. Con Rajoy en el poder la deuda se incrementó en 413.000 millones de euros, lo que implica una subida mensual de 6.250 millones.
Cuando Sánchez llegó a La Moncloa la deuda era de 1,15 billones de euros. A cierre de septiembre, la deuda es de 1,43 billones, nuevo récord histórico. Sánchez fue muy crítico cuando estaba en la oposición sobre la gestión económica de Rajoy de la anterior crisis, acusando al ex presidente de no saber gestionar la crisis por acudir a la deuda pública para enfrentarse a la crisis. La elevada deuda de España, el 121,5% del PIB, supone un problema para la economía española y obligará al Gobierno a elaborar un plan de reducción de ese nivel de endeudamiento para cumplir con Europa. Aún así, el déficit todavía estará en cifras altas los dos próximos años por lo que la deuda se reducirá en porcentaje simplemente por el incremento del PIB.
Lo último en Economía
-
Adiós a cobrar toda la pensión: palo confirmado del INSS a estas personas
-
Palo confirmado de la Seguridad Social: adiós a tu pensión a partir del 31 de marzo
-
Buenas noticias para estos trabajadores: subidón inesperado en sus nóminas a partir de este día
-
Soy experta en finanzas y así puedes ahorrar 500 € todos los meses
-
Lidl tiene la solución definitiva para el frío en la ducha: sólo cuesta 9’99 € y se está agotando
Últimas noticias
-
‘Caiga quien caiga’: horario y cómo ver (online y tv) el estreno del programa
-
Tommy Paul acaba con la resistencia de un titánico Davidovich
-
Israel retrasa el alto el fuego por la demora de Hamás para revelar quiénes son los rehenes que liberará
-
La novedad que se va a cargar la calefacción de toda la vida: adiós a pagar un dineral
-
Comunicado urgente de la AEMET: el cambio para el que no estamos preparados