Informe de ManpowerGroup

La desaceleración daña el mercado laboral: España creará 85.000 empleos menos en 2020

La desaceleración daña el mercado laboral: España creará 85.000 empleos menos en 2020
Desempleados hacen cola en una oficina de empleo en una imagen de archivo (Foto: EFE)
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La creación de empleo se ralentiza a marchas forzadas. España generará 85.000 empleos menos este año que en 2019, en un entorno de desaceleración de la economía que podría agravarse según los analistas y los principales servicios de estudios, que ven con temor las reformas que quiere impulsar el Gobierno socialcomunista.

El crecimiento del empleo se moderará este año hasta el 1,3%, con 261.000 nuevos puestos de trabajo. Un dato que está muy lejos de los 346.000 nuevos empleos que se crearon durante el pasado ejercicio y del medio millón que se generaron en los momentos más boyantes de la recuperación económica.

Estas son algunas de las conclusiones del informe que ha difundido ManpowerGroup, que pone de manifiesto con claridad la ralentización del crecimiento en materia de empleo que sufre España.

De cara al año 2021, se espera que no se produzcan grandes cambios. Según el estudio, el empleo crecerá un 1,4%, apenas una décima más que en 2020, con una creación de 279.000 nuevos puestos de trabajo.

La recuperación del empleo comenzó en el año 2013 después de una larga crisis que estuvo a punto de llevar a España a la quiebra. Según ManPowerGroup, durante la recuperación, si se cumplen las previsiones, se habrán creado 2,6 millones de empleos en ocho años. No obstante, la desaceleración ha provocado que en 2019 se retrocediera a niveles de creación de empleo de 2013.

Otro de los síntomas que muestran la debilidad económica es que el empleo no crece en todos los sectores, aunque la construcción y el sector servicios serán los lideres en creación de empleo. En cambio, la industria tendrá una aportación menor. En concreto, el sector servicios representará el 75,3% de todo el empleo en nuestro país.

Fragilidad en el crecimiento

A pesar de que Pedro Sánchez ha insistido desde que llegó a La Moncloa que uno de sus principales objetivos era la lucha contra la precariedad, el empleo temporal gana peso frente al indefinido según la consultora multinacional de recursos humanos ManpowerGroup.

El presidente ejecutivo en España, Raúl Grijalba, explica que en España se crea empleo, aunque de manera más moderada, y que el país sigue mejorando su productividad. Pero ha advertido de la fragilidad del crecimiento, ya que la incertidumbre vivida en los últimos años ha tenido repercusión y en 2019 se retrocedió a niveles de 2013.

Raul Grijalba no respalda las propuestas de Pedro Sánchez y sus pretensiones de derogar la reforma laboral del Partido Popular. Además critica la posibilidad de una modificación sustancial en torno a la flexibilidad en la contratación o al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Un aspecto que, a su juicio, puede tener consecuencias graves para la creación de empleo. También ha destacado la importancia de priorizar políticas activas de empleo que permitan un crecimiento estable y de calidad, haciendo hincapié en la importancia de la formación de los trabajadores nacionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias