La demanda eléctrica cae un 3,2% en enero y avisa de un descenso de la actividad económica
La demanda eléctrica cayó en enero un 3,2% con respecto al mismo mes de 2019, según el último boletín estadístico de Red Eléctrica hecho público este lunes. Esto supone un aviso de que la actividad económica se ha reducido con respecto al año pasado, lo que podría afectar a la evolución del PIB. El Gobierno ya ha reconocido que la economía española crecerá en 2020 cuatro décimas menos que el año pasado, hasta el 1,6%.
Según el boletín de Red Eléctrica, en enero la demanda de electricidad corregidos los efectos de calendario se redujo en un 1,9%.
La nuclear fue la energía más utilizada para la generación eléctrica, al acumular un 24% del total del sistema. La eólica se sitúa en segundo lugar, con el 21%, aunque ha reducido su peso en el mix de generación un 23% respecto a enero del año pasado. El total de las renovables sumó un 43%, cuatro puntos más que en enero de 2019, por el incremento de la solar, la hidráulica y la fotovoltaica.
En cuanto al precio en el mercado eléctrico, enero ha cerrado en 47,05 euros por MWh, un 14% más que en diciembre pero un 30% inferior a enero de 2019.
El incremento de las energías renovables y la fortaleza de la nuclear han permitido que algo más del 68% de la energía eléctrica generada sea libre de emisión de gases de CO2, 7,7 puntos porcentuales más que en enero de 2019.
La generación con centrales de ciclo combinado se ha reducido de nuevo en enero, un 8,8%. Las centrales de gas existentes en España están infrautilizadas, según señaló el presidente de Naturgy la semana pasada. En el conjunto del sector es de un 24%.
PIB
La caída de la demanda eléctrica supone un nuevo dato que adelanta la desaceleración de la economía española en este 2020. El Gobierno ya ha adelantado que este ejercicio el PIB crecerá cuatro décimas menos que en 2020, hasta el 1,6%.
Lo último en Economía
-
Telefónica recupera los servicios: «Las líneas de emergencia 112 ya han sido restablecidas»
-
Soy abogado y esto es lo que debes decir cuando te preguntan si «quieres copia de la compra»
-
La Ley de Vivienda sigue dando sus frutos: la oferta de alquiler cae un 3% y el de temporada se dispara
-
Colas en las puertas de Lidl por el aceite de oliva virgen extra: la garrafa de 3 litros tirada de precio
-
El Ibex 35 continúa su racha alcista y sube un 1,6%, hasta superar los 14.300 puntos
Últimas noticias
-
El Barça más rácano: tirará con lo que tiene con tal de no gastar por un lateral
-
El juez imputa a Pardo de Vera, ex presidenta de Adif, por la contratación de Jésica
-
Frank Cuesta carga contra RTVE y denuncia una campaña en su contra: «Me tenían muchas ganas»
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el truco infalible para eliminar el moho de la silicona del baño y dejarla blanca reluciente
-
Almeida no pondrá la bandera LGTBI en Cibeles: «El Orgullo nunca ha tenido tanta fuerza»