La demanda eléctrica cae un 3,2% en enero y avisa de un descenso de la actividad económica
La demanda eléctrica cayó en enero un 3,2% con respecto al mismo mes de 2019, según el último boletín estadístico de Red Eléctrica hecho público este lunes. Esto supone un aviso de que la actividad económica se ha reducido con respecto al año pasado, lo que podría afectar a la evolución del PIB. El Gobierno ya ha reconocido que la economía española crecerá en 2020 cuatro décimas menos que el año pasado, hasta el 1,6%.
Según el boletín de Red Eléctrica, en enero la demanda de electricidad corregidos los efectos de calendario se redujo en un 1,9%.
La nuclear fue la energía más utilizada para la generación eléctrica, al acumular un 24% del total del sistema. La eólica se sitúa en segundo lugar, con el 21%, aunque ha reducido su peso en el mix de generación un 23% respecto a enero del año pasado. El total de las renovables sumó un 43%, cuatro puntos más que en enero de 2019, por el incremento de la solar, la hidráulica y la fotovoltaica.
En cuanto al precio en el mercado eléctrico, enero ha cerrado en 47,05 euros por MWh, un 14% más que en diciembre pero un 30% inferior a enero de 2019.
El incremento de las energías renovables y la fortaleza de la nuclear han permitido que algo más del 68% de la energía eléctrica generada sea libre de emisión de gases de CO2, 7,7 puntos porcentuales más que en enero de 2019.
La generación con centrales de ciclo combinado se ha reducido de nuevo en enero, un 8,8%. Las centrales de gas existentes en España están infrautilizadas, según señaló el presidente de Naturgy la semana pasada. En el conjunto del sector es de un 24%.
PIB
La caída de la demanda eléctrica supone un nuevo dato que adelanta la desaceleración de la economía española en este 2020. El Gobierno ya ha adelantado que este ejercicio el PIB crecerá cuatro décimas menos que en 2020, hasta el 1,6%.
Lo último en Economía
-
Pimec avisa a las pymes: ya no basta con que ChatGPT cumpla la ley europea de Inteligencia Artificial
-
La notaria Cristina Clemente aclara por qué los viudos no se pueden quedar la propiedad de los bienes aunque exista testamento
-
Cuerpo confiesa que su coche es un Seat y que el Gobierno hará «todo el esfuerzo necesario» para mantener la marca
-
La plantilla de Airbus suspende su huelga en Cádiz, Tablada (Sevilla) e Illescas (Toledo)
-
Sánchez convierte en negocio sus viviendas públicas: oferta alquileres de 1.000 euros en pueblos de 8.000 habitantes
Últimas noticias
-
Pícnics improvisados, fútbol, reggaetón y negocios ambulantes: el atrezo del US Open
-
El pensamiento de Winston Churchill sobre el coraje: «Es imprescindible la valentía para levantarse y hablar; también se necesita valentía para sentarse y escuchar»
-
El lema de vida de Edgar Allan Poe, escritor y poeta, que sigue vigente después de 2 siglos: «El hombre es ahora más activo pero no más feliz»
-
Los militares desalojan las ‘toperas’ donde se escondían inmigrantes ilegales tras ver el programa de Iker Jiménez y los devuelven a Marruecos
-
‘Supervivientes All Stars 3’ cambia el juego: Marta Peñate y Rubén Torres regresan al ‘reality’ como «capitanes»