Deloitte sigue perdiendo clientes: Repsol contrata a PwC como nuevo auditor
La sangría de Deloitte continúa: también pierde al Grupo Planeta
Denuncia penal contra Deloitte por encubrir la falsificación de las cuentas de OHL México
Repsol ha designado a PwC nuevo auditor de cuentas para los próximos tres años. Así, Deloitte, cuya sangría de clientes parece no tener fin, dejará de auditar las cuentas de la compañía dirigida por Antonio Brufau tras haberlo hecho durante 30 años.
En los últimos meses, Pwc ha conseguido importantes contratos de auditoría y ha añadido a su cartera de clientes a Banco Santander, Telefónica, Acerinox, Bankinter, Metrovacesa, Cepsa y Colonial, entre otras compañías.
Según la Memoria 2015 de Repsol, el importe anual del contrato de auditoría asciende a 3 millones de euros para la supervisión de las cuentas de la sociedad Repsol SA, o a 4,6 millones de euros si se suman las sociedades controladas.
A este importe anual se suman otros 1,1 millones en concepto de servicios profesionales relacionados con la auditoría y otros servicios, que se elevan en otros 1,2 millones si se tienen en cuenta las sociedades controladas.
Si a PwC todo le está saliendo de cara, sin duda la cruz es para Deloitte. Y es que además de la petición de imputación por parte de los abogados que defienden los intereses de los inversores afectados por el hundimiento de Abengoa y a la imputación en el caso de la salida irregular de Bolsa de Bankia le siguen creciendo los enanos.
A todo ello se suma ahora la reclamación del despacho DGT Díez, que ha presentado una denuncia penal contra Deloitte por encubrir la falsificación de la contabilidad de OHL México por la que han sido sancionadas ambas compañías por parte del organismo supervisor.
Ya en enero, fuentes del sector aseguraron a OKDIARIO que todos los socios de Deloitte estaban satisfechos con el “buen trabajo” del presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, a la hora de gestionar la crisis de reputación a la que se enfrentaba y sigue enfrentándose la firma, ya que se evitaron «las implicaciones legales”.
No obstante, en su momento consideraron que el daño estaba hecho y un grupo de socios trazó un plan para abandonar la firma, contactando con la competencia con el objetivo de marcharse a otra de las Big Four (PwC, KPMG o Ernst & Young), algo que puede explicar las notables pérdidas de clientes importantes que está sufriendo Deloitte.
PwC, por su parte, audita en la actualidad el 56% de los barriles de crudo producidos por las 15 mayores empresas de petróleo y gas, y audita además al 47% de estas empresas de referencia en el sector.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 bate récord histórico con 18.100 puntos, tras impulsarse un 1,31% al cierre del lunes
-
Ouigo suprime dos viajes diarios de la línea Madrid-Barcelona y usa trenes dobles para reubicar pasajeros
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores
-
El artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal lo hace oficial: prohibido tender en el patio interior de tu comunidad
-
Fedea pide la desaparición el Consejo de Política Fiscal con el que Montero extorsiona a las CCAA
Últimas noticias
-
Cierre del mercado de fichajes de invierno en directo: última hora de inscripciones, confirmados y posibles traspasos del Real Madrid y Barcelona en vivo
-
Cinco presas de la Comunidad de Madrid comienzan a desembalsar agua por seguridad hidrológica
-
Pérez-Reverte invitará al foro de la Guerra Civil a Iglesias «para discutir» sin «enviar bots» en octubre
-
El Ibex 35 bate récord histórico con 18.100 puntos, tras impulsarse un 1,31% al cierre del lunes
-
Tráiler de ‘Michael’: la película de Michael Jackson muestra un inspirador primer adelanto cargado de ritmo