El déficit público de España se duplicará por la crisis del coronavirus y las medidas de Sánchez
El déficit público de España podría duplicarse en 2020 por las medidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el parón económico como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Aunque fuentes de la oposición, expertos y economistas advierten de la falta de transparencia al calcular el impacto económico de las medidas aprobadas por el Ejecutivo, dan por válido que el déficit se vaya a disparar a finales de año al entorno del 5,5% del PIB. Aunque la situación no tiene precedentes y el agujero presupuestario puede ser incluso mayor.
Si se confirman estas estimaciones, Pedro Sánchez habrá aumentado el agujero presupuestario tanto en 2019 como en 2020, volviendo a demostrar que cuando el PSOE gobierna el déficit público se dispara. Es lo que ocurrió con Felipe González, con José Luis Rodríguez Zapatero y ahora con Pedro Sánchez.
El año 2019, el primero completo con Sánchez en La Moncloa, es el claro ejemplo de una gestión sin austeridad de las arcas públicas. El año pasado los números rojos escalaron al 2,64% desde le 2,48% de 2018. Este descontrol en la diferencia entre los ingresos y los gastos de las administraciones no es gratuito, ya que está haciendo que el Gobierno este cargando a muchas empresas privadas y ciudadanos la factura de la crisis, con más intervencionismo.
Si en plena recuperación, y con bastante tiempo sin Gobierno en funciones, Sánchez disparaba los gastos corrientes y de personal del Estado, en 2020, con servicios de estudios que apuntan a un desplome de la actividad de casi el 10%, el agujero presupuestario será sin duda cada vez más profundo.
«No lo hemos calculado porque no tenemos información. Por no tener no tenemos ni el cierre del año pasado. No sabemos cuál va a sé el impacto de los estabilizadores automáticos, es decir lo que van a costar los ERTE (supongo que mucho) ni la caída de recaudación por la baja actividad», advierten algunas fuentes consultadas sobre la falta de transparencia del Ejecutivo.
Sin embargo, apuntan a que el déficit podría dispararse al 5,5% o al 6%. «La falta de transparencia del Gobierno es intolerable. Ahora no se puede pero la Secretaría de Estado de Presupuestos lleva dos años sin comparecer y antes se comparecía cada trimestre», explican desde la oposición.
El coste de los ERTE y de la falta de medidas
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicaba hace unos días a los periodistas que los cálculos lo tendrían que hacer ellos. Decía que, de media, los ERTE iban a conceder una prestación de 860 euros al mes e instaba a los medios de comunicación a hacer los cálculos. Pues bien, sólo con los 620.000 trabajadores confirmados en un ERTE hasta la fecha la factura es superior a 500 millones y se calcula que este mecanismo laboral podría afectar hasta cerca de cinco millones de personas (4,8 millones concretamente), por lo que el coste sería de 4.000 millones en un sólo mes.
Pero no será el único gasto, porque el cerrojazo que la falta de apoyo gubernamental puede provocar en miles de empresas, que están avisando que tendrán que echar el cierre tras el confinamiento, hundirá los ingresos fiscales.
Lo último en Economía
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Daniel de Miguel (sector del cerdo): «La peste se está conteniendo y no va a llegar a las granjas»
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
El Ibex 35 se aleja de los máximos históricos y reduce las ganancias hasta un 0,76% al cierre
-
La vivienda, secuestrada por la burocracia: las licencias tardan hasta dos años en llegar
Últimas noticias
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!
-
El desconocido motivo por el que Pablo Chiapella no fue a ‘El Hormiguero’ y que hace dudar a Pablo Motos