Defensa alertó en 2014 del riesgo de corte del gas ruso pero Sánchez lo ignoró en su plan energético
La España de Sánchez ya compra más gas a Putin que a Argelia tras el bandazo con Marruecos
España depende de los metaneros para evitar cortes del suministro de gas si Rusia cierra el grifo
El Gobierno se reúne con las empresas energéticas para preparar un plan ante el posible corte del gas
El Instituto Español de Estudios Estratégicos, organismo del Ministerio de Defensa, alertó ya en 2014 del riesgo que suponía un posible corte del gas por parte de Rusia como el que puede producirse ahora. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ignoró esta advertencia y no incluyó esta eventualidad en su Plan de acción Preventivo del Sistema Gasista español 2018-2023 y no tiene ninguna medida contemplada en caso de que este escenario se haga realidad.
Este Instituto elaboró un documento durante el Gobierno de Mariano Rajoy -con Pedro Morenés como ministro de Defensa- titulado ‘El Midcat: el papel de España en la seguridad energética de Europa’. En él se defendía la necesidad de construir el gasoducto entre España y Francia a través de los Pirineos, proyecto que se ha reactivado ahora, para «convertir a España en un actor clave para la seguridad energética de la UE».
En él, la analista María del Mar Hidalgo García alertaba de que «una tercera parte del gas y petróleo que se consume en la UE depende de Rusia y un 40% de este gas se suministra a través de Ucrania. Esta dependencia del exterior y la falta de conexiones dentro de sus fronteras sitúan a la UE en una posición muy vulnerable desde el punto de vista energético y puede colocarla en un puesto alejado de las grandes economías mundiales».
A esto se sumaba la creciente demanda de gas por parte de los países asiáticos y la autosuficiencia energética de Estados Unidos, que alejaba sus intereses de los de la UE. «En este contexto, la seguridad energética de la UE entendida como la garantía de suministro a un precio razonable puede verse seriamente afectada si no se toman las medidas adecuadas», concluía el citado informe.
Sánchez ignoró a Rusia
A pesar de estas claras advertencias, que tenían detrás los cortes de gas que Vladimir Putin ya acometió en 2006 y 2009, el Gobierno socialista decidió ignorarlas y no incluyó a Rusia entre los riesgos potenciales para el suministro de gas. El Plan de acción Preventivo del Sistema Gasista español, elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, sólo incluyó como riesgos potenciales para el suministro a Noruega (primer suministrador de gas a Europa) y Argelia (tercero).
Al desoír las advertencias de este Instituto, ahora Ribera se ve obligada a elaborar a toda prisa un nuevo plan de contingencia para el escenario de un corte del suministro de gas ruso, como adelantó OKDIARIO. Este jueves mantuvo reuniones con varias empresas energéticas, como también informa hoy este periódico.
El riesgo es el precio
Según todos los actores del mundo energético, el mayor riesgo para España es una fuerte subida del precio del gas hasta niveles muy superiores a los récords actuales, debido a la escasez de la materia prima y a la fuerte demanda que llegará en otoño. Algo que dispararía todavía más el precio de la luz, pese al famoso tope al gas (que ha conseguido una electricidad más cara que antes de la medida). Menos probable es un corte de suministro, ya que hay otros países con una dependencia mucho mayor del gas ruso, como Alemania.
Pero tampoco se puede descartar: en ese caso, nuestro país dependería del suministro por barco (metaneros). Y, aunque la mayoría de este suministro está sujeto a contratos a largo plazo, en una emergencia internacional con todos los países buscando gas desesperadamente, nadie puede garantizar el cumplimiento de estos compromisos. Para evitar este caos, Bruselas va a coordinar los planes de contingencia de todos los países europeos.
Lo último en Economía
-
La Fed no descarta una subida de tipos de interés, lo que abriría otra vez el conflicto con Trump
-
Cofares alcanza un récord de ventas de 4.580 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos con un alza del 1,3% y 18.197 puntos
-
Be Mate refuerza su apuesta por Málaga con tres nuevas aperturas
-
Adiós a las casas de siempre: crean un nuevo material más resistente y eficaz usando arena del desierto
Últimas noticias
-
Un pueblo de fábula de la Serra de Tramuntana de Mallorca de 400 vecinos sólo dejará hacer 12 casas más
-
El separatismo mallorquín defiende no vender casas a extranjeros con las suyas ya vendidas a alemanes
-
Vox exige hacer en el Paseo Marítimo de Palma algo que Armengol ignoró: un parking subterráneo
-
Los espías del catalán señalan a los comercios que no lo usan y exigen a Prohens que los obligue por ley
-
El Govern balear archiva definitivamente la gratuidad de la ecotasa para los residentes en las Islas