La decisión de Sánchez de negar la Fase 1 a Madrid hará perder 300 millones cada semana a los autónomos
El Gobierno ha negado a la región que preside Isabel Díaz Ayuso que pueda pasar a la fase 1 de la desescalada, lo que traerá graves consecuencias económicas para la región con más riqueza de España. Especialmente duro será el golpe que sufrirán los trabajadores por cuenta propia.
El presidente de la Federación ATA, Lorenzo Amor, la más representativa de los autónomos en el conjunto del país, considera que «es una pena que los autónomos de la Comunidad de Madrid no puedan volver a su actividad». «Espero que pronto puedan hacerlo», señala en declaraciones a este periódico.
«Creo que el rigor en el ámbito sanitario y de prevención de nuevos contagios debe conjugarse con una apertura escalada de las actividades económicas», explica Amor tras conocerse la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de negar este viernes a la Comunidad de Madrid que pase de la Fase 0 de desescalada a la Fase 1.
Las pérdidas para este colectivo serán numerosas. Según calcula el presidente de la Federación ATA, por cada semana en la que Madrid no pase de la Fase 0 a la Fase 1 los autónomos perderán 300 millones de euros adicionales. Hasta ahora los autónomos madrileños ya han perdido entorno a 2.500 millones, según los cálculos que maneja esta patronal integrada dentro de la CEOE, a los que habría que sumar estos 300 millones adicionales de pérdidas por cada semana en la que Madrid siga en la Fase 0 y no pase a la Fase 1.
En la Fase 0 de desescalada hacia la «nueva normalidad» los autónomos sólo atender a los clientes con cita previa, lo que había hecho que muchos comercios decidieran no abrir porque iba a ser mucho mayor el coste que los ingresos que iban a lograr.
En la Fase 1, por ejemplo, la hostelería dejaría de poder atender sólo pedidos y podría abrir las terrazas. Los comercios con menos de 400 metros cuadrados también pueden abrir en la Fase 1 con una limitación del aforo del 30%, lo que permitiría aminorar las cuantiosas pérdidas que ya están afrontando los negocios. Todo hace indicar que el golpe para la economía madrileña de la decisión de Sánchez, que avanzó el vicepresidente Pablo Iglesias a primera hora de la mañana, será muy notable.
Lo último en Economía
-
El rey Felipe VI entregará en Bilbao los nuevos Premios Nacionales de Industria
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores
-
Fedea pide la desaparición el Consejo de Política Fiscal con del que Montero extorsiona a las CCAA
-
El Ibex 35 bate récord histórico con 18.100 puntos, tras impulsarse un 1,31% al cierre del lunes
-
Ouigo suprime dos viajes diarios de la línea Madrid-Barcelona y usa trenes dobles para reubicar pasajeros
Últimas noticias
-
Pantallas desde la cuna: el preocupante dato sobre los niños de Baleares que alerta a los expertos
-
Yllanes y Garrido montan otra treta para no declarar en el juzgado que les imputa por acoso a una funcionaria
-
Palma se blinda contra el alquiler turístico: Ni una plaza más desde hoy
-
Compra un pastelito en un súper de Palma y se rompe un diente por un hueso de cereza oculto en su interior
-
Cae la banda de los ‘cazarelojes’: medio millón en lujo arrancado a plena luz en Mallorca e Ibiza