Damm presenta su plan estratégico 2022-2025 con el que prevé superar los 2.000 millones de facturación

Damm reservas
Demetrio Carceller, presidente ejecutivo de Damm.

Damm ha celebrado en la Antigua Fábrica Estrella Damm su Junta General de Accionistas, en la que se han aprobado los resultados del ejercicio 2020. A pesar del contexto negativo derivado de la pandemia y el cierre de la hostelería, la facturación de Damm superó los 1.225 millones de euros, un 11,5% menos que en 2019, y la compañía obtuvo un beneficio neto de 40,5 millones de euros.

Según ha señalado Demetrio Carceller Arce, el sector empieza a observar los primeros signos del inicio de la recuperación. Ante este nuevo contexto, el presidente ejecutivo de Damm se ha mostrado optimista sobre los resultados que la compañía puede conseguir durante la segunda mitad del año gracias a los buenos datos que se prevén conseguir durante los meses de verano. “La progresiva desaparición de las restricciones a la hostelería, la recuperación de la movilidad nacional e internacional y la aceleración del programa de vacunación son, sin duda, las claves para que encaremos el verano con optimismo, previendo que la situación evolucione de una forma positiva durante los próximos meses”, ha destacado Carceller Arce.

El ejercicio 2020 estuvo profundamente impactado por el efecto de la pandemia de la Covid-19. La gran dependencia que tiene el sector cervecero del turismo y la hostelería hicieron que la producción de cerveza en España cayera un 12% según los datos presentados por Cerveceros de España. Sin embargo, la sólida estrategia de diversificación del negocio realizada por Damm durante los últimos años provocó un impacto desigual en las distintas unidades de negocio del grupo.

En este contexto, la rápida capacidad de adaptación y flexibilidad de todas las sociedades demostraron la alta resiliencia la compañía. En este sentido, durante su intervención de esta mañana, Carceller Arce ha destacado el esfuerzo, la implicación, el compromiso y la capacidad de adaptación de las más de 4.700 personas que forman parte del equipo de Damm.

Durante el encuentro, el presidente ejecutivo de Damm ha presentado también el nuevo plan estratégico de la compañía, cuyo objetivo es alcanzar una facturación superior a los 2.000 millones en 2025. Para lograrlo, Carceller Arce ha destacado que Damm ha desarrollado un ambicioso plan que promoverá “una aceleración del crecimiento sostenible a partir de una apuesta clara por ampliar el número de mercados en los que opera Damm, el refuerzo y posicionamiento de las marcas y productos de la compañía y un aumento de la eficiencia”.

La internacionalización del negocio será una de las grandes bazas para asegurar el potencial de crecimiento de la compañía. Damm, que actualmente está presente en más de 130 países, espera poder duplicar sus cifras de negocio en el mercado internacional, que actualmente supone más de un 25% de su actividad. Para lograrlo, la compañía incrementará sus esfuerzos en la expansión internacional en grandes mercados (África, Asia y Latinoamérica).

Refuerzo del porfolio

El plan estratégico 2022-2025 de Damm también contempla el desarrollo o adquisición de nuevas marcas que permitan a la compañía seguir haciendo crecer su porfolio de productos en distintas especialidades. Todo ello con un único objetivo: seguir ofreciendo a sus clientes una amplia gama de productos de máxima calidad que respondan a las últimas tendencias de mercado.    

Muestra de la voluntad de Damm de apostar por marcas sólidas con gran potencial de mercado es el reciente acuerdo al que la compañía ha llegado con Cobega para adquirir su participación en Grupo Cacaolat, pasando así a tener el 100% del accionariado de la sociedad. Damm trabajará para aprovechar todas las sinergias que el grupo puede ofrecer para potenciar el crecimiento de Cacaolat y Letona tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Aumento de la producción y apuesta por la sostenibilidad y la innovación

El impulso del crecimiento de la compañía y la consecución de los objetivos marcados en su hoja de ruta con vistas a 2025 están vinculados a dos factores clave: el incremento de la capacidad de producción de las plantas de Damm de una forma eficiente y la creación de un motor de innovación in house que permita generar proyectos y soluciones disruptivas e innovadoras.

Contar con una sólida capacidad productiva es una garantía de futuro para un grupo industrial como Damm. En 2020 la compañía culminó el ambicioso plan de ampliación de su fábrica de El Prat de Llobregat, un proyecto que contó con una inversión de 63 millones de euros y que ha permitido a la planta incrementar la capacidad de producción en un 45% pasando de los 5,3 millones de hl a los 7,2 anuales manteniendo los más altos niveles de eficiencia y flexibilidad.

Asimismo, la apuesta de Damm por la innovación y la sostenibilidad han permitido a la compañía dar un paso más en su objetivo de lograr packagings más eco sostenibles. En este sentido, Estrella Damm produce el 100% de sus latas con anillas de cartón 100% biodegradable, un proyecto pionero en el sector cervecero que ha supuesto la reducción de más de 260 toneladas de plástico al año, el equivalente a casi 89 millones de unidades de anillas de plástico.

Además, desde principios de 2021, Estrella Damm produce todos los packs de latas sin los plásticos decorados que las envuelven, que han sido sustituidos por un embalaje elaborado con cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible y responsable. Un proyecto que también ha supuesto la reducción de 99 toneladas de plástico al año.

Lo último en Economía

Últimas noticias