Damm da un paso más por la sostenibilidad y se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Damm da un paso más por la sostenibilidad y se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Damm se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas –UN Global Compact– como muestra de su firme compromiso con la sostenibilidad. De esta forma, la compañía se une a miles de empresas a nivel mundial, dando un paso más en su objetivo de crecer de forma responsable y sostenible.

La firma del Pacto supone para Damm la alineación de sus operaciones con los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como la adopción de medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fomentan las iniciativas para erradicar la pobreza, proteger el medioambiente y disminuir las desigualdades.

Jorge Villavecchia, director general de Damm, ha valorado positivamente la adhesión de la compañía al Pacto Mundial de Naciones Unidas. “Sostenibilidad y responsabilidad social son dos factores que forman parte del ADN de Damm y que rigen nuestra estrategia como compañía”, ha afirmado Villavecchia, que ha añadido: “Con la firma del Pacto Mundial, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica». 

Ya añaden: «Una tarea que desde Damm promovemos día a día con medidas como el respeto y la promoción de la igualdad y diversidad dentro de la compañía, la consolidación de un sistema de gestión medioambiental basado en la recuperación de recursos, el suministro de materiales y energías renovables y la mejora de la eficiencia y la eficacia de los sistemas productivos, de distribución y de gestión de residuos.”

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas fue lanzado por Kofi Annan en 1999 durante la Cumbre Económica Mundial en Davos. Casi 20 años después, con más 12.500 entidades adheridas en más de 160 países, se ha convertido en la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial del mundo.

El acuerdo persigue dos objetivos principales: incorporar los 10 principios de responsabilidad en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción en organizaciones empresariales de todo el mundo y canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los últimos años, Damm ha consolidado un sistema de gestión alineado con los valores de la compañía que promueve políticas de igualdad, conciliación, promoción de hábitos saludables y la mejora del impacto medioambiental. Además, para garantizar que el compromiso con el medioambiente se extiende a toda la cadena de valor, se ha hecho partícipe de esta estrategia a los proveedores mediante un sistema de homologación y seguimiento que establece los requerimientos o estándares de comportamiento en función de la tipología del servicio o producto.

La responsabilidad social corporativa es uno de los ejes fundamentales del plan estratégico de la compañía, que prevé superar los 2.000 millones de euros de facturación en 2022. Con el objetivo de continuar trabajando para crecer de una forma sostenible y asegurar una colaboración positiva con el entorno, el equipo de Damm ha puesto en marcha un ambicioso plan para lograr que sus procesos productivos sean lo más respetuosos posibles con el medioambiente, reduciendo las emisiones derivadas del proceso productivo y los residuos generados. Gracias a la implantación de dicho proyecto se ha conseguido reducir en la última década un 59% las emisiones de CO2 y un 37% el consumo de agua.

La apuesta por pasar de la economía lineal –producir, utilizar y tirar– a la economía circular –producir, utilizar, regenerar o reciclar, y reutilizar- destaca también como uno de los grandes hitos conseguidos por Damm para lograr impulsar una gestión ambiental eficiente. Un proyecto enmarcado dentro del plan de Responsabilidad Social Corporativa global de la compañía con el que se pretende reducir la generación de residuos al mínimo, promover la eficiencia en la reutilización de recursos y lograr un impacto ambiental y social positivo, que permita crear una nueva relación con los clientes y consumidores, piezas clave para aplicar el esquema circular con éxito.

Lo último en Economía

Últimas noticias