Las cuatro mejores acciones del Ibex para comprar ya y aguantar en otoño

Otoño-Nueva-York
Prospect Park, en Brooklyn, Nueva York. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

 

Resulta complejo recomendar una cartera dada la volatilidad del mercado, y teniendo en cuenta que son muchas las citas, sobre todo políticas, que vamos a tener de aquí a fin de año (Estados Unidos, Italia, España, Austria…). Y es que “todas ellas van a imprimir volatilidad intermedia”, tal y como explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

En este sentido, los valores seleccionados por los expertos para comprar ya y mantener son Santander, Telefónica, DIA y Endesa.

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín Foto: GETTY)
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín Foto: GETTY)

Santander

Los expertos consultados por OKDIARIO destacan de la entidad que preside Ana Patricia Botín su imagen de marca, su buen posicionamiento en cada región donde opera y su mix geográfico. “A pesar de la dificultad que supone en el entorno actual la gestión de los márgenes en ciertas áreas, una vez más la diversificación internacional permitirá al banco compensar unas regiones con otras. A medio plazo, España y Reino Unido serán las divisiones que actúen como catalizador para los resultados, donde la sorpresa positiva podría venir de la recuperación de Estados Unidos”, explica Aguirre.

Y lo cierto es que según Renta 4, la tendencia de mejora de los niveles de capital y la política de dividendos, así como una buena gestión de la liquidez, pueden catapultar al valor. Sobre sus principales riesgos a medio plazo, los expertos explican que “se centran en la dificultad que supone la ejecución del plan estratégico planteado, las dudas en Brasil que persisten a pesar de que los datos de evolución del negocio siguen siendo positivos y las implicaciones del Brexit. El 30 de septiembre el banco realizará un Día del Inversor en el que aprovechará para hacer una actualización del negocio de Reino Unido”.

Telefónica
El presidente de Telefónica, osé María Álvarez-Pallete López. (Foto: EFE)

Telefónica

“Consideramos que Telefónica cuenta con alternativas atractivas a la desinversión en O2 en Reino Unido tras el veto de la Comisión Europea a su venta a Hutchison. Aunque descartamos que logre un precio tan elevado (12.250 millones de libras), el gran interés por este activo debería permitirle recortar deuda de forma significativa”, explican desde Renta 4.

Además, la venta de Telxius contribuirá, según Aguirre, a la reducción de deuda y a dar mayor visibilidad al pago de un dividendo «en efectivo». Aparte, Telefónica ha acelerado su crecimiento orgánico gracias a la mejoría macro, buen entorno del mercado de las telecos y refuerzo de su posicionamiento en los mercados clave (2/3 total ingresos): España (D+), Brasil (GVT) y Alemania (Eplus), en donde está comenzando a extraer sinergias (en torno a 10.000 millones de euros). Por otro lado, la negativa evolución de las divisas LatAm ha lastrado crecimiento en los últimos trimestres, si bien se han estabilizado (apreciado moderadamente) en los últimos meses, según los expertos consultados.

DIA
El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás. (Foto: EFE)

DIA

Sobre DIA, los expertos resaltan su modelo de negocio (proximidad y precio), que “sigue funcionando”. Además, su potencial de crecimiento en Iberia, Brasil, Argentina y China hacen del valor un título interesante. Sus última adquisiciones (Shlecker-Clarel, El Árbol o tiendas de Eroski) le consolidan como segundo operador a nivel nacional (primero Mercadona). “La estructura financiera sólida les permitirá aprovechar a futuro potenciales oportunidades de consolidación del mercado (33% del mercado con cuota < 0,1%). “La progresiva mejora del LFL en Iberia, positivo a partir de 2T16e, con ayuda de mayor inflación en su surtido, tiendas remodeladas, etc. Además, está la integración adecuada de las últimas adquisiciones, y los márgenes estables pese al efecto diluvito por adquisiciones”, explican.

Endesa
El presidente de Endesa, Borja Prado.

Endesa

“La estabilidad regulatoria que presenta el mercado eléctrico español para los próximos años, la recurrencia en la generación de caja con una elevada visibilidad y una saneada estructura financiera DN/EBITDA 2016e 1,5x (vs 3,3x comparables) podrían llevar a distribuir un dividendo extraordinario entre 2017 y 2018 con el fin de optimizar su estructura financiera”, explican desde Renta 4. “Esperamos que en 2016 se vuelvan a alcanzar los objetivos (EBITDA 2016e 3.200 mln vs 3.207 R4e, y Beneficio neto 2016e 1.200 mln eur vs 1.216 mln eur R4e). Los riesgos vienen de la incertidumbre política en España y de la bajada de la demanda eléctrica en lo que llevamos de 2016 por las buenas condiciones climatológicas”, concluyen.

Eso sí, desde Renta 4 advierten de que, dada la situación del mercado, esta cartera de valores podría tener otros tempos de entrada. Toda vez que, según la propia Natalia Aguirre, “el mercado va a dar oportunidades de entrar a mejores precios”.

Lo último en Economía

Últimas noticias