Criteria Caixa lanza la venta de un 2,636% de Cellnex, la mayor parte de su participación en la compañía
Criteria Caixa, brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, ha anunciado una colocación privada de un bloque representativo del 2,636% del capital de Cellnex, lo que supone salir prácticamente de la empresa de telecomunicaciones. Este movimiento se suma a la decisión de Criteria de vender también su 2,5% en Telefónica. El valor de las acciones a la venta de Cellnex es de 625,36 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la compañía, cuyas acciones han cerrado a 33,58 euros.
La colocación será llevada a cabo por JP Morgan, como coordinador global único y bookrunner, «mediante un proceso acelerado de prospección de demanda» dirigido exclusivamente a inversores cualificados y que está previsto que no se prolongue más de un día, según ha informado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Criteria es titular del 3,028% del capital social de Cellnex y si la colocación es exitosa, «inmediatamente después el vendedor únicamente será titular de las acciones de Cellnex necesarias» para dar cumplimiento a las potenciales obligaciones de canje derivadas de los bonos senior no garantizados canjeables en acciones de Cellnex con vencimiento el 22 de junio de 2025.
También se ha comprometido con JP Morgan a mantener un ‘lock-up’ sobre su participación restante en Cellnex durante un periodo de 180 días, sujeto a determinadas excepciones, en particular en relación con el ejercicio por los titulares de los bonos canjeables de sus derechos de canje sobre las acciones canjeables.
Los términos definitivos de la colocación, incluyendo el precio de venta de las acciones ofertadas, se determinarán una vez finalizada la operación y se comunicarán al mercado mediante la remisión de la oportuna comunicación de información privilegiada.
También se ha conocido esta tarde que la emiratí Taqa ha dado marcha atrás en su intención de lanzar una OPA conjunto con Criteria por Naturgy. En las últimas semanas se había especulado con que los fondos CVC y QIA, dueños del 20% del capital cada uno, habían endurecido las negociaciones para vender sus respectivos porcentajes.
Y también este lunes ha comunicado Caixabank la venta de su 2,5% en Telefónica, algo que ya estaba en sus planes y que ahora va a ejecutar. La intención de la Fundación Bancaria La Caixa y de su presidente, Isidro Fainé, es aglutinar toda su participación en Telefónica a través de Criteria Caixa, que ya tiene un 5% y ha anunciado su intención de llegar al 10% de la operadora, mismo porcentaje que ya tiene el Gobierno a través de la SEPI.