La crisis de Thomas Cook y los disturbios en Cataluña lastran las perspectivas del turismo español
La crisis del grupo británico de viajes Thomas Cook, junto a los disturbios que se han producido en Cataluña las últimas semanas a raíz de que se hiciera pública la sentencia del procés, han empeorado las perspectivas del sector turístico español. A esto hay que sumar la caída en los tres principales emisores de turismo internacional a España: británicos, alemanes y franceses.
La quiebra de Thomas Cook ha tenido numerosas consecuencias para España. En primer lugar, las pernoctaciones hoteleras han caído hasta su nivel más bajo desde julio de 2018, una caída de un 2% si se compara con el mismo mes de un año anterior. El retroceso interanual se debe a la caída en un 5,6% de las pernoctaciones realizadas por los españoles y al descenso en un 0,5% de las efectuadas por los extranjeros. Además, esta es la segunda bajada consecutiva desde que la operadora británica se declarara en quiebra.
Por otro lado, los datos en Cataluña comienzan a mostrar las efectos de la violencia de los independentistas. Hasta septiembre, el número de turistas internacionales mostraba un comportamiento positivo y aguantaba con una subida de un 0,6%. Sin embargo, para los últimos meses del año se espera que esta tendencia se invierta y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, advirtió de que «efectivamente, podríamos tener una pequeña caída en el flujo en el último trimestre, pero depende mucho de que se alargue o no la situación de inestabilidad».
«Brexit»
Otro de los problemas para el turismo español es la posibilidad de que Reino Unido finalmente abandone la Unión Europea mediante un ‘Brexit’ duro, si finalmente no alcanza un acuerdo con la Comisión Europea (CE). Según el último informe de la Comisión Europea de Viajes (ETC), un ‘Brexit’ duro tendría un efecto descendente permanente en los volúmenes de viajes de Reino Unido, que no afectaría en la misma medida a todos los países, y que dañaría especialmente al turismo español.
La Comunidad Autónoma española más afectada será Canarias, que cerrará el 2019 con uno de sus peores datos de los últimos años. Y es que Maroto ha reconocido que el archipiélago terminará con caídas del volumen de turistas tras el peor dato cosechado este mes de octubre, cuando descendió un 11,1% el tráfico aéreo al archipiélago como consecuencia de la quiebra de Thomas Cook.
Lo último en Economía
-
Muere Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, a los 53 años en un accidente de tráfico
-
Mercadona adquiere a Logifruit: incorporará 1.600 personas a la plantilla
-
Bruselas aprueba la desaparición de Carrefour en Italia: sus 1.000 tiendas pasarán al grupo NewPrinces
-
Telefónica plantea reducir hasta un 20% el ERE en tres filiales y queda pendiente de los sindicatos
-
El Ibex 35 se aleja del terreno de máximos tras un retroceso del 0,60%, con la mirada en el BCE
Últimas noticias
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban
-
Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria