Anunciados por el Gobierno el 31 de marzo

Los créditos ICO para pagar los alquileres no llegan a los afectados: «Mi banco dice que aún no es posible»

El Gobierno estudia perdonar a las empresas una parte de los créditos ICO, según Bloomberg
El Gobierno estudia perdonar a las empresas una parte de los créditos ICO, según Bloomberg
Carlos Ribagorda

Los afectados por la crisis del coronavirus que están acudiendo a su banco para solicitar el crédito del ICO anunciado por el Gobierno hace diez días como ayuda para pagar el alquiler se están encontrando con la misma respuesta de su entidad: «No es posible en estos momentos acceder a estos préstamos».

«Estamos informados pero a día de hoy no está desarrollada esa posibilidad». Esta es la respuesta que obtuvo de su entidad uno de los afectados por la crisis y que intentó obtener de su banco los microcréditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y anunciados por el Gobierno hace semanas.

El pasado 14 de abril, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció que la partida presupuestaria para esto serían 1.200 millones de euros. Ábalos aseguró que hasta 450.000 inquilinos se podrían beneficiar de esta ayuda para hacer frente al pago de su alquiler si su casero era una persona particular.

Aún así, todavía no será posible para los afectados acceder a esos créditos porque no están terminadas de definir las condiciones para acceder a él. Por eso, la banca no accede a conceder estas ayudas. El resultado es que los afectados por un ERTE o un despido por el coronavirus no recibirán a tiempo esas ayudas para pagar el alquiler de abril. Algunos, incluso, no cobrarán ni el paro hasta junio.

Fuentes de la banca aseguran que todavía desconocen las condiciones de esos avales y que no les corresponde a ellos desarrollarlo, por lo que no es posible satisfacer las peticiones de los clientes que se han acercado a sus entidades. «Tiene que ser instrumentalizado y detallado por el ICO», aseguran estas fuentes.

Economía

Por su parte, fuentes del ministerio de Economía admiten que todavía faltan unos flecos para desarrollar la medida y que el ICO pueda empezar a avalar esos préstamos y que el dinero llegue a los afectados. Sin embargo, recuerdan que se trata de una «medida con carácter retroactivo desde el 1 de abril».

Mientras el departamento que dirige Nadia Calviño cierra la letra pequeña de los avales, la banca no está concediendo esas ayudas y los afectados tratan a diario, en vano, de conseguir los préstamos para pagar el alquiler de abril a su casero, que en algunos casos depende de ese ingreso.

Lo último en Economía

Últimas noticias