La creación de empresas cae en el segundo trimestre un 4,2% y pone fin a un año de subidas
En los seis primeros meses del año se crearon un total de 51.734 empresas con lo que se ha superado por séptimo año consecutivo la barrera de las 50.000 sociedades, lo que implica un capital suscrito de 2.877,88 millones de euros, un 6,27% más que en 2018, según el radar empresarial de Axesor. A pesar de esto, estas cifras representan una caída del 3,53% respecto al mismo periodo en 2018.
Sectores como el comercio, con un descenso del 4,91% la construcción, con una caída del 4,09%, la hostelería, con el 8,49%, y la industria manufacturera, descendiendo en el 10,38%, han reflejado cómo la actividad emprendedora ha caído. De hecho, ha habido un descenso en 15 de los 20 sectores en los que Axesor divide la actividad económica del país. En los restantes se registró una gran subida en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un incremento del 117,69%.
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con 11.888 nuevas empresas en el primer semestre de 2019, cifra ligeramente inferior, en un 0,97%, respecto al mismo periodo en 2018. Le sigue Cataluña con 10.080 sociedades pero un aumento del 1,61% en cuanto al año pasado. Entre ambas comunidades representan el 42,46% de las nuevas empresas españolas de 2019.
En cuanto a las ampliaciones de capital, en el primer semestre de 2019 movieron un importe de 14.335,5 millones de euros, un 0,70% más que en el mismo periodo el año pasado. Por sectores, la captación de dinero se produjo sobre todo en las manufacturas, con un crecimiento del 76,82%, y en el comercio, aumentando en un 53,97%.
2.369 insolvencias
El número de empresas en situación de concurso de acreedores aumentó un 7,83% durante los primeros seis meses de 2019 frente al mismo periodo de 2018, situándose en 2.369 entidades. Sin embargo, es el cuarto año consecutivo que la primera mitad de año se salda con menos de 3.000 concursos.
Por sectores, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado experimentó el mayor crecimiento en los concursos con un ascenso del 71,43%; seguido por el de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con un 57,58%; actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 34,18%, así como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con un 31,03%.
Por el contrario, el sector de las actividades financieras y de seguros fue la que más redujo el número de insolvencias con un descenso del 46,51%, seguido de la educación, con una caída del 27,59% y las actividades inmobiliarias, descendiendo las empresas en concurso de acreedores en un 13,22%.
Temas:
- Creación de empresas
Lo último en Economía
-
Cataluña sacrificará 30.000 cerdos sanos de granjas situadas junto a focos de peste porcina
-
Argentina vuelve a los mercados de deuda 7 años después tras mejorar sus cuentas públicas
-
El Ibex 35 pierde los máximos históricos y cierra la semana con una caída del 0,38%
-
Los expertos rechazan el prohibicionismo contra la nicotina: «Puede llevar a consumir productos ilegales»
-
Los ganaderos exigen sacrificar a los jabalíes de la zona afectada por la peste pero Aagesen lo impide
Últimas noticias
-
4-2. El Illes Balears ya está en cuartos de final de la Champions
-
El actor Eduardo Casanova le intenta «coger la churra» a David Broncano en el ‘prime time’ de TVE
-
0-0. El Mallorca no puede con el equipo más débil de Primera
-
Las dos extrañas coincidencias que el sorteo ha dejado a España en su camino a ganar el Mundial
-
ONCE hoy, viernes, 5 de diciembre de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackopt y Super 11