Economía
Pensiones

Cotizar sin trabajar es posible: así se puede acceder a una pensión

La jubilación es una etapa de la vida que muchos esperan con ilusión, pero también con preocupación. ¿Tendré suficiente dinero para vivir? ¿Podré mantener mi nivel de vida? Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchas personas que se acercan a la edad de retiro y más cuando se producen situaciones en las que la persona se queda sin trabajo antes de alcanzar la edad mínima de jubilación. ¿Qué ocurre entonces? Todavía es posible cotizar sin trabajar y con ello acceder a una pensión.

Acceder a una pensión cuando no se ha cotizado suficiente

Para tener derecho a una pensión de jubilación, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 15 años, de los cuales al menos dos deben estar dentro de los 15 años anteriores al momento de causar el derecho. Sin embargo, hay situaciones en las que una persona puede dejar de trabajar antes de llegar a la edad legal de jubilación, ya sea por voluntad propia o por circunstancias ajenas a su control. ¿Qué pasa entonces con sus cotizaciones? ¿Puede seguir cotizando sin trabajar y acceder a una pensión?

La respuesta es sí, existen un modo de seguir cotizando a la Seguridad Social sin tener un empleo remunerado y así mejorar la cuantía de la futura pensión o incluso acceder al derecho a percibirla.

Convenio especial para seguir cotizando

Consiste en el llamado convenio especial que es  un acuerdo voluntario entre el trabajador y la Seguridad Social por el que el primero se compromete a pagar una cuota mensual para seguir cotizando por contingencias comunes (jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, servicios sociales y asistenciales).

El convenio especial puede suscribirse en diferentes situaciones, como cuando se extingue el contrato de trabajo, se cesa en la actividad por cuenta propia, se reduce la jornada laboral o se pasa a una situación de excedencia.

El convenio especial tiene una duración máxima de 15 años y se puede solicitar hasta tres meses después del cese de la actividad laboral.

Cuáles son los requisitos para solicitar el convenio especial

Para suscribir el convenio especial es necesario no sólo solicitarlo a tiempo y a través de los medios disponibles, sino que también se requiere tener al menos 1,080 días de cotización en los últimos 12 años antes de la baja en el Régimen de Seguridad Social correspondiente.

La cuota del convenio depende de la base de cotización elegida, que puede ser la máxima, la media de los últimos 12 meses, la base mínima, o una base intermedia con un coeficiente del 0,94. El pago se realiza al mes siguiente, salvo si estabas dado de alta como autónomo, en cuyo caso se paga en el mismo mes.

Además, existen varios tipos de convenios especiales para diferentes situaciones y colectivos, como trabajadores con discapacidad, emigrantes retornados y cuidadores no profesionales de personas dependientes.