Cotizar sin trabajar es posible: así se puede acceder a una pensión
Existen situaciones en las que no se ha cotizado lo suficiente pero eso no quiere decir que no vayas a tener una pensión
El Gobierno prevé revalorizar las pensiones hasta el 4,5% a la espera de conocer la inflación el viernes
Atención pensionistas: Hacienda tiene la intención de ayudar si cumples estos requisitos. No pierdas la oportunidad
La jubilación es una etapa de la vida que muchos esperan con ilusión, pero también con preocupación. ¿Tendré suficiente dinero para vivir? ¿Podré mantener mi nivel de vida? Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchas personas que se acercan a la edad de retiro y más cuando se producen situaciones en las que la persona se queda sin trabajo antes de alcanzar la edad mínima de jubilación. ¿Qué ocurre entonces? Todavía es posible cotizar sin trabajar y con ello acceder a una pensión.
Acceder a una pensión cuando no se ha cotizado suficiente
Para tener derecho a una pensión de jubilación, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 15 años, de los cuales al menos dos deben estar dentro de los 15 años anteriores al momento de causar el derecho. Sin embargo, hay situaciones en las que una persona puede dejar de trabajar antes de llegar a la edad legal de jubilación, ya sea por voluntad propia o por circunstancias ajenas a su control. ¿Qué pasa entonces con sus cotizaciones? ¿Puede seguir cotizando sin trabajar y acceder a una pensión?
La respuesta es sí, existen un modo de seguir cotizando a la Seguridad Social sin tener un empleo remunerado y así mejorar la cuantía de la futura pensión o incluso acceder al derecho a percibirla.
Convenio especial para seguir cotizando
Consiste en el llamado convenio especial que es un acuerdo voluntario entre el trabajador y la Seguridad Social por el que el primero se compromete a pagar una cuota mensual para seguir cotizando por contingencias comunes (jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, servicios sociales y asistenciales).
El convenio especial puede suscribirse en diferentes situaciones, como cuando se extingue el contrato de trabajo, se cesa en la actividad por cuenta propia, se reduce la jornada laboral o se pasa a una situación de excedencia.
El convenio especial tiene una duración máxima de 15 años y se puede solicitar hasta tres meses después del cese de la actividad laboral.
Cuáles son los requisitos para solicitar el convenio especial
Para suscribir el convenio especial es necesario no sólo solicitarlo a tiempo y a través de los medios disponibles, sino que también se requiere tener al menos 1,080 días de cotización en los últimos 12 años antes de la baja en el Régimen de Seguridad Social correspondiente.
La cuota del convenio depende de la base de cotización elegida, que puede ser la máxima, la media de los últimos 12 meses, la base mínima, o una base intermedia con un coeficiente del 0,94. El pago se realiza al mes siguiente, salvo si estabas dado de alta como autónomo, en cuyo caso se paga en el mismo mes.
Además, existen varios tipos de convenios especiales para diferentes situaciones y colectivos, como trabajadores con discapacidad, emigrantes retornados y cuidadores no profesionales de personas dependientes.
Temas:
- Pensiones
Lo último en Economía
-
Con piscina, 2 habitaciones y de diseño: la casa prefabricada de hormigón tirada de precio
-
Confirmado por la Seguridad Social: están quitando la pensión por incapacidad permanente a estas personas
-
Crisis en Muface: el tribunal de los contratos públicos suspende las licitaciones de Isfas y Mugeju
-
Estos son los 4 supermercados de España que tienen la mejor fruta, según un estudio de la OCU
-
El ibex aguanta los 1.600 puntos a pesar del desplome de la banca española
Últimas noticias
-
La NASA detecta desde el espacio emisiones masivas de gas metano en Albacete, Granada, Madrid y Murcia
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas