Costa Cruceros se harta de Sánchez: se reúne con las autonomías para preparar la vuelta de los cruceros
A escasas semanas para que comience la campaña turística de verano ya ha quedado claro la escasa voluntad que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez de apoyar al sector de los cruceros de nuestro país. Ante esta situación, las compañías, las patronales y las comunidades autónomas ya han comenzado a movilizarse por su cuenta. De este modo, Costa Cruceros ya ha mantenido reuniones con las administraciones de diversas regiones para facilitar la reactivación de los viajes en España durante el mes de julio.
El objetivo que tienen todas las partes involucradas es que España no tenga que hacer frente a la pérdida de numerosas escalas internacionales, como consecuencia de la pasividad que está mostrando el Ejecutivo a la hora de retomar una actividad que supone una fuente de ingresos esencial para el turismo. Tanto es así, que en las últimas semanas seis comunidades autónomas han aprobado de forma unilateral distintos protocolos para permitir los cruceros domésticos en sus puertos.
Así, tal y como ha podido saber OKDIARIO, la compañía de cruceros Costa Cruceros ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Barcelona, y otras autoridades de la Ciudad Condal, junto a reuniones con otras regiones como Canarias y Baleares. Hay que tener en cuenta que nos encontramos a escasas semanas para que comience la campaña turística de verano, y resulta esencial que las ciudades que reciben un mayor número de cruceros tengan sus protocolos diseñados.
La responsabilidad de decretar la reapertura de los puertos españoles depende directamente del Ministerio dirigido por Carolina Darias. Así, OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, para ver cuándo tienen previsto reactivar la llegada de cruceros internacionales, y la respuesta ha sido que «se está trabajando en ello, pero no está decidido cuándo se tomará la decisión».
Pérdida de posiciones
El factor que más preocupa actualmente tanto a las comunidades autónomas como a la patronal Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España (CLIA, por sus siglas en inglés) es la pérdida de competitividad, en un entorno de mercado especialmente complicado tras el impacto de la pandemia de coronavirus. Alfredo Serrano, presidente de CLIA, defiende que «debe ser de las pocas normativas que no se han modificado desde que comenzó la pandemia. No entendemos el tratamiento singular que se le está dando al sector de los cruceros del que dependen 60.000 familias y puestos de trabajo en España».
Sólo entre los meses de marzo y septiembre de 2020 se registraron pérdidas de 63.274 millones de euros por actividad económica, pero también 518.000 puestos de trabajo y también 18.900 millones de euros en sueldos en todo el mundo por la desaparición de los cruceros. En España, las pérdidas suben a 2.400 millones de euros por su actividad económica junto con 20.000 empleos y también 559 millones en salarios.
La industria de cruceros movió casi 30 millones de pasajeros en todo el mundo en 2019. En España, por su parte, el peso de la industria de cruceros en España ha ido creciendo en gasto, empleo y también en impacto económico total, consolidando a Barcelona como el puerto más popular de toda Europa. España es el segundo mercado europeo que más cruceristas recibió en 2019 con 10,7 millones, lo que supone un 49% más respecto a 2018 y el cuarto mercado emisor, ya que, 553.000 cruceristas españoles viajaron en crucero en 2019, un 4,4% más respecto a 2018.
Lo último en Economía
-
Explota el ‘caso BBVA’: piden al fiscal que presente su acusación tras 18 meses paralizando la causa
-
Abanca prevé crecer «más de dos cifras» en su recién creado departamento de turismo en un año
-
Solvia y Servihabitat compiten con Alquiler Seguro para gestionar las viviendas de Casa 47
-
Bankinter admite el desfase entre pensiones y salarios: «Hay un trasvase de riqueza de jóvenes a mayores»
-
El BCE quiere aprobar la implantación del euro digital esta primavera
Últimas noticias
-
Los OK y KO del viernes, 23 de enero de 2026
-
Pilar Alegría, pura impostura
-
Esquí en Canadá, paddle surf en Ibiza y navidades en Courchevel: la vida de lujo de la ex empleada que acusa a Julio Iglesias de ‘agresión sexual’
-
La ex empleada pasó la Navidad en la exclusiva estación de esquí de Courchevel sólo 15 días antes de denunciarle: «Haz de tu vida un sueño»
-
La ex empleada dijo que estaba superando una «grave depresión» y que no tenía dinero para pagarse el tratamiento