Turismo

Las CCAA se plantan ante Sánchez y aprueban unilateralmente la vuelta de los cruceros a España

Alerta en el sector turístico: los cruceros sustituyen sus paradas en España por escalas en Grecia
Un crucero
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Gobierno de España ha optado por ignorar las peticiones del sector turístico español que solicita de forma urgente la apertura de los puertos a los cruceros internacionales. Ante esta situación las comunidades autónomas que más dependencia tienen con este tipo de turismo han decidido actuar por su cuenta y ya son seis las regiones que han aprobado un procedimiento para la reactivación del sector de los cruceros a nivel nacional.

Las comunidades autónomas que por el momento han decidido actuar de forma unilateral ante la pasividad del Ejecutivo de Pedro Sánchez son Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia. OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, para ver cuándo tienen previsto reactivar la llegada de cruceros internacionales, y la respuesta ha sido «se está trabajando en ello, pero no está decidido cuándo se tomará la decisión».

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los países europeos ya han comenzado a abrir sus puertos, por lo que ante la inacción de las autoridades, estas seis comunidades autónomas han decidido permitir que las compañías organicen cruceros domésticos, que no hacen escalas en puertos que no pertenezcan a nuestro país, puedan retomar su actividad.

Alfredo Serrano, director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España (CLIA, por sus siglas en inglés), defiende que «la prohibición debe terminar, lleva en vigor desde el pasado mes de marzo de 2o2o». «Debe ser de las pocas normativas que no se han modificado desde que comenzó la pandemia. No entendemos el tratamiento singular que se le está dando al sector de los cruceros del que dependen 60.000 familias y puestos de trabajo en España», añade.

Uno de los mayores problemas es que otros países que suponen un mercado alternativo a España, como son Grecia, Italia o Croacia, ya han reabierto sus puertos y distintas empresas del sector han confirmado sus programas de cara a la campaña de verano. «Vamos a encontrar con un problema muy gordo a corto medio plazo. Las empresas del mundo de los cruceros están sustituyendo las escalas en España por otros países, y si estos funcionan, podrían optar por trasladarlos allí de forma definitiva», remarca el director de CLIA.

La Comisión Europea (CE)

La Comisión Europea (CE) elaboró una guía muy detallada dando las pautas que el sector de los cruceros debería seguir para adaptar su actividad a la situación que ha generado el Covid-19. Posteriormente, otros países como es el caso de Alemania elaboraron sus propias guías para permitir a las empresas trabajar y al mismo tiempo garantizar la seguridad de los pasajeros. Poco a poco otros países como Suecia, Italia, Malta, Grecia se han ido sumando a esta tendencia, mientras el Gobierno de España continúa sin haber hecho ninguna mención en los últimos meses sobre el tema y a escasas semanas para que comience la campaña de verano.

«Por otro lado, los cruceros ya estaban inmersos en un proceso de renovación de su flota para adaptarse a los criterios de sostenibilidad antes de la pandemia. A pesar de los problemas que la crisis sanitaria ha supuesto para el sector, las compañías siguen poniendo el acento en este aspecto a través de un gran programa de construcción naval», añade Serrrano.

Lo último en Economía

Últimas noticias