Consumo

El Corte Inglés ubicará de nuevo Barcelona en España en su oferta de cruceros tras el aviso de OKDIARIO

El Corte Inglés ubicará de nuevo Barcelona en España en su oferta de cruceros tras el aviso de OKDIARIO
El Corte Inglés

La sección de viajes de El Corte Inglés rectificará y ubicará de nuevo Barcelona en España dentro de su oferta de cruceros online. Según habían advertido a este periódico diversas fuentes, la compañía de distribución española especificaba en todos los itinerarios – salida, llegada o escala- la ciudad y el país salvo en el caso de Barcelona, donde al cierre de este artículo se omitía aún cual es el país en el que está ubicada la ciudad condal. Este escenario había provocado la queja de usuarios de la web.

Tras la consulta que hizo este martes OKDIARIO a la compañía, El Corte Ingles ha confirmado a este diario que ya ha iniciado la corrección de la oferta disponible en su página web: «Procederemos al cambio de la sección online de cruceros para incluir que Barcelona está en España, como ya hacemos en el resto categorías, este es el caso de vuelos, hoteles, costas, trenes o circuitos», y han destacado que «la sección de Viajes ya ha comenzado el proceso para que se realice con la mayor urgencia posible».

Imágenes de la página web de Viajes El Corte Inglés
Imágenes de la página web de Viajes El Corte Inglés

En concreto, si se accedía a la página web de Viajes El Corte Ingles, un usuario se encontraba que en la categoría de cruceros, los viajes que salen de puertos españoles como Islas Baleares, La Coruña, Málaga, Alicante o Cadiz si especificaban que esos destinos se encuentran en España. Mientras, que en el caso de Barcelona se excluía «España» de la publicidad y de todas las ofertas en la sección.

Destinos internacionales

En el caso de los destinos internacionales, como Italia o Francia, sí se puntualiza a qué país pertenecen estas ciudades e incluso especifican en que región se encuentran los puertos: Palermo (Sicilia), Italia; Civitavecchia (Roma), Italia; Savona (Genova), Italia; Marsella, Francia. En esa misma oferta mientras que no se especifica que Barcelona pertenezca a España, sí se hace cuando se menciona una parada en Palma de Mallorca.

El Corte Inglés ubicará de nuevo Barcelona en España en su oferta de cruceros tras el aviso de OKDIARIO

Por su parte, la compañía española ha explicado que en el resto de categorías de su sección de viajes -costas, vuelos, hoteles o circuitos – sí que se incluye que Barcelona está en España, al igual que sucede con el resto de ciudades españolas incluidas en las ofertas. En este caso se especifica tanto en el destino como en el origen, ademas de incluirlo en el buscador y en la información adicional de las descripciones de las ofertas.

La polémica de rotular en catalán 

A la rectificación de El Corte Inglés tras la consulta de OKDIARIO también se suma Mango. La firma de moda había excluido el español de la cartelería de sus tiendas en Cataluña, donde en los pasillos de algunas de las tiendas de la multinacional del sector textil se pueden apreciar rótulos en catalán e ingles, pero ni rastro del español. Una imagen que no se repetirá más, ya que la compañía ha confirmado a OKDIARIO que ya ha pedido carteles nuevos para cambiarlos con urgencia.

«Los negocios que tenían los rótulos sólo en catalán e inglés, ya han procedido a su retirada en las tiendas más turísticas, donde se encontraban este tipo de cartelería». De este modo, Mango pasará a incluir en las tiendas que más turistas internacionales reciben los tres idiomas: catalán, inglés y español. Además, han explicado que «se comenzará por el local de Paseo de Gracia en Barcelona».

Frigo y Carrefour no rectifican

Un escenario que se produce tras conocerse que cada vez son más las empresas que se suman al menosprecio al español, como es el caso de Carrefour y Frigo, que eliminaron el español de su cartelería en Cataluña. En los pasillos de la cadena de supermercados y los carteles de helados de la compañía de alimentación sólo se aprecian rótulos en alemán, inglés y catalán, pero ni rastro del castellano.

Lejos de la actitud de Mango o El Corte Inglés, Carrefour y Frigo justificaron la exclusión del español de su cartelería con el cumplimiento de la ley: «La rotulación de Frigo en Cataluña cumple con la legislación vigente obligatoria para todas las compañías que comercialicen sus productos en esta comunidad autónoma» y han recalcado que «es nuestra responsabilidad respetar la legalidad vigente, así como servir en todo momento a nuestros consumidores y clientes allá donde se encuentren».

Lo último en Economía

Últimas noticias