Ola de frío

El Corte Inglés cierra dos horas antes en Madrid, Albacete y Guadalajara por la ola de frío

El Corte Inglés
El Corte Inglés

La ola de frío ha hecho que El Corte Inglés adelante el cierre en varias ciudades españolas. Concretamente, el gigante de la distribución ha decidido adelantar a este viernes el cierre de sus centros a las 20.00 horas en Madrid, Albacete y Guadalajara por el temporal de nieve Filomena, que azota parte de la Península.

Concretamente, el grupo de distribución ha adoptado esta decisión de adelantar dos horas el cierre este viernes para los centros ubicados en estas ciudades, aunque no descarta ampliarlo al fin de semana, en función de la evolución de la borrasca.

El temporal de precipitación, frío y sobre todo de nevadas provocado por la borrasca ‘Filomena’ y que se agudizará este viernes y sábado, podría ser la antesala de la primera ola de frío de este año, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología que espera que la próxima semana el mercurio pueda bajar a temperaturas mínimas de -8 a -10 grados centígrados (ºC) en capitales de varias provincias del interior peninsular, informa Europa Press.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explica que el episodio de nevadas es «sin duda uno de los más grandes del siglo XXI» en España por su extensión e intensidad, ya que la predicción para la media noche del domingo, cuando remitan las nevadas apunta a que prácticamente las dos mesetas en su totalidad (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha), el interior de las comunidades cantábricas, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y del este de Extremadura tendrán su suelo cubierto de nieve.

«Será probablemente la más extensa», ha precisado pero también serán «muy intensas» ya que es la primera vez que se activa el aviso de riesgo extremo (rojo) en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid.

Renfe cancela servicios de Media Distancia

Por otro lado, Renfe ha decidido suprimir todos los servicios de Media Distancia entre Madrid y Valencia y, a partir de las 17.00 horas de este viernes, los de Aranjuez a Albacete, que implica también los servicios entre Madrid y Jaén, y los de Valencia a Zaragoza.

En Madrid, uno de los puntos más afectados por el temporal, la operadora ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT) con el objetivo de evitar el paso de los trenes por los cambiadores de Atocha y Chamartín.

Este plan afecta los servicios de Alicante-Santander y Castellón-Gijón, rutas en las que los viajeros serán transbordados mediante tren de Cercanías entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

En cuanto a los servicios de Alta Velocidad, solo se prevén retrasos de entre 20 y 60 minutos por restricciones de velocidad a 160 kilómetros por hora, en las líneas Madrid-Barcelona (Alcalá de Henares y Guadalajara), Madrid-Valencia (Valdemoro-Albacete-Requena), Madrid-Alicante (Valdemoro y Albacete y entre Albacete y Bonete), Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo.

En la red de ancho métrico en los núcleos de Cercanías de Asturias y Santander se están realizando supresiones selectivas y se producen retrasos medios de 20 minutos por la presencia de hielo en la catenaria, circulándose en el resto de los núcleos con normalidad.

Por otra parte, como consecuencia de una avería de catenaria en Grañena (trayecto Espeluy-Jaén) se ha establecido un plan alternativo de transporte en las relaciones de Media Distancia Jaén-Madrid y Jaén-Córdoba-Sevilla.

Lo último en Economía

Últimas noticias