Economía
Empresas

El Corte Inglés certifica la salida de su consejero Carlos Martínez Echavarría, albacea de Isidoro Álvarez

Carlos Martínez Echavarría ha sido durante varias décadas una de las piezas clave dentro de la directiva de los grandes almacenes, siendo consejero muy próximo al histórico presidente, Isidoro Álvarez.

Carlos Martínez Echavarría, histórico directivo de El corte inglés y durante más de tres décadas mano derecha de los sucesivos presidentes de la compañía, abandona finalmente el consejo de administración del grupo tras varios años en los que ha ido dejando poco a poco sus funciones.

Según consta este lunes en el registro mercantil, Martínez Echavarría deja el órgano de administración de la empresa de grandes almacenes coma dejando a Florencio Lasaga como el último representante de la vieja escuela próxima al expresidente Isidoro Álvarez. Carlos Martínez Echavarría llevaba muchos meses de salida en el grupo coma donde había abandonado supuesto como consejero en muchas de las principales filiales que tiene el corte inglés.

La marcha de Martínez Echavarría se venía produciendo desde hace ya más de dos años, en los que había ido abandonando los cargos de responsabilidad en las distintas sociedades filiales, tal y como informó este periódico cuando abandonó el consejo de Supercor. Martínez Echavarría tiene actualmente 84 años y ha ejercido como directivo de alto rango del grupo de retail durante varias décadas.

Desde la compañía se aseguraba ya en enero de 2019 que Carlos Martínez Echavarría estaba abandonando los cargos directivos que tiene en la entidad del triángulo. Sin embargo, la jubilación completa aún tardó en llegar pues el veterano directivo fue renovado por cuatro años más en el consejo de administración de agosto de 2018.  No ha llegado a cumplir los cuatro años.

Ya en 2019 OKDIARIO informaba de que el futuro de Martínez Echavarría, que ha sido durante décadas el director financiero del grupo, pasaba por la jubilación en los cargos directivos, que es como decir del día a día de la empresa, y su pérdida de influencia en la misma mientras mantenía cargos en el consejo de administración y como patrono de la Fundación Ramón Areces.

Albacea de Isidoro

Casi en su lecho de muerte, el histórico presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez confió su testamento a uno de sus colaboradores de mayor confianza, que no era otro que Martínez Echavarría, uno de los tres albaceas con que contaba Álvarez. Este testamento, cuya legitimidad ha sido puesta en duda por la familia de Dimas Gimeno y que ha sido judicializado, ha provocado una disputa por la millonaria herencia de Álvarez.

Carlos Martínez Echavarría es, junto con Florencio Lasaga, el ultimo heredero del ‘clan de los navarros’ que acompañó a la antigua dirección y con décadas en la hoja de servicio. Con la progresiva toma de poder de Víctor del Pozo y Nuño de la Rosa, directivos más próximos a las propietarias Marta y Cristina Álvarez Guil, la salida del octogenario dirigente era esperada.