Consumo

Karstadt-Kaufhof, El Corte Inglés de Alemania, va a la quiebra y amenaza al sector de grandes almacenes

El grupo de grandes almacenes Karstadt-Kaufhof, que representa en Alemania lo mismo que El Corte Inglés supone para España, presentó este miércoles en un juzgado de la ciudad de Essen su solicitud de concurso de acreedores, poniendo en riesgo miles de empleos.

Karstadt-Kaufhof, El Corte Inglés de Alemania, va a la quiebra y amenaza al sector de grandes almacenes
Karstadt-Kaufhof, los grandes almacenes de Alemania, equiparables a El Corte Inglés

Los grandes almacenes, el segmento en el que El Corte Inglés lleva siendo una de las empresas más importantes del mundo durante varias décadas, atraviesa por fuertes turbulencias desde hace varios años. Este miércoles, el ‘El Corte Inglés’ de Alemania ha presentado concurso de acreedores en un tribunal de Essen, tras reconocer la quiebra de la compañía por su incapacidad de hacer frente a sus pagos. Galería Karstadt-Kaufhof son dos cadenas de grandes almacenes que se fusionaron en 2018 pero que no han podido ni así hacer frente a su elevado endeudamiento con una facturación en caída libre.

La presencia de Galería Karstadt-Kaufhof en Alemania es enorme: 172 grandes almacenes, 30 sucursales de su filial Karstadt Sports y 50 tiendas de productos ‘delicatessen’. De estas, la propuesta es cerrar 62 grandes almacenes, 20 tiendas deportivas y 26 ‘delicatessen’. El plan contempla que en septiembre los acreedores del grupo de grandes almacenes se reúnan para decidir si aceptan la propuesta de reestructuración de deuda.

Este grupo alemán pertenece al décimo conglomerado de grandes almacenes del mundo, en una clasificación donde El Corte Inglés es el tercero

Aunque la compañía ya afrontaba problemas desde antes de la crisis del coronavirus, ha sido precisamente la explosión de la pandemia en Europa la que ha obligado a cerrar sus tiendas y ha hecho insostenible su continuidad. Ahora, a pesar de tener establecimientos a pie de calle en algunas de las principales arterias comerciales del país, su continuidad era imposible.

Este grupo quebrado es uno de los más grandes del mundo en el mercado de los grandes almacenes, un formato que se está viendo muy dañado desde hace años por la presión de gigantes online como Amazon y de compañías especialistas en moda como las propias Inditex o H&M. Kaufhof pertenece a la décima empresa más grande del sector mundial de grandes almacenes, la canadiense Hudson’s Bay (reconocida por ser la empresa más antigua de Norteamérica). Mientras tanto Karstadt pertenece a los austriacos de Signa Holding.

Más pequeños que El Corte Inglés

La quiebra de Karstadt-Kaufhof pone de nuevo en el punto de mira al sector de grandes almacenes, liderado en Europa por El Corte Inglés, dadas las similitudes de posicionamiento entre todas estas enseñas. No obstante, es cierto que El Corte Inglés tiene comparativamente un tamaño mayor que los alemanes, pues la empresa presidida por Marta Álvarez es nada menos que la tercera del mundo, solo superada por los gigantes estadounidenses Macy’s y Kohl’s.

Como prueba, Karstadt-Kaufhof tiene aproximadamente 30.000 trabajadores mientras que El Corte Inglés tiene 90.000.

El Corte Inglés ha ocupado durante años una posición tan dominante en su mercado local, que a pesar de los cambios en los gustos del consumidor y el súbito movimiento hacia la venta online, sigue manteniendo una posición de casi liderazgo en segmentos como el de la moda, donde sus números de ventas en España son muy similares a los del grupo Inditex.

En el continente, de hecho, solo Marks & Spencer y los citados Kauhof a través de su propietario canadiense, entran en la lista de los diez más grandes copada por empresas de Estados Unidos.

Además, a la empresa dirigida como CEO por Víctor del Pozo también le ha salvado por el momento la situación de extrema facilidad financiera que se vive en la zona euro gracias a la intervención del Banco Central Europeo. La compañía firmó una refinanciación ventajosa con los bancos justo antes de explotar la pandemia en España (febrero) y a ello le ha sumado una nueva emisión de deuda en condiciones muy ventajosas avalada  por los principales bancos españoles, que se dio a conocer al mercado este mismo miércoles mediante un hecho relevante.

Todos con problemas

Los problemas en el sector de grandes almacenes, que comparte en todo el mundo características similares (estructuras muy grandes, mucho gasto fijo en inmovilizado, grandes espacios, ofertas multiproducto y multimarca, posicionamiento hacia públicos de elevada edad…) han arrastrado en un momento o en otro a los grandes del sector mundial, llegando incluso a tocar de lleno al ‘top 3’ compuesto por Macy’s, Kohl’s (ambas de Estados Unidos) y El Corte Inglés, que es con diferencia el grupo de grandes almacenes más grande de Europa.

No hace ni un mes, el 10 de junio, Macy’s cerró un acuerdo de refinanciación de 4.500 millones de dólares que le permite tomar aire mientras intentar reestructurarse para no ir a la quiebra. La empresa ha anunciado el cierre de 125 establecimientos en los próximos tres años, que suponen una quinta parte de todas sus tiendas, y que conllevarán además el recorte de 2.000 empleos.

Por su parte, Kohl’s está tratando de transformarse tratando de usar su espacio sobrante para que otras marcas hagan uso de él. Concretamente, ha llegado a acuerdos con los gimnasios Planet Fitness y con los supermercados Aldi para que utilicen sus espacios. También con Amazon, su bestia negra, con quien ha llegado a un acuerdo para que las devoluciones de sus productos puedan hacerse en un establecimiento de Kohl’s.

Lo último en Economía

Últimas noticias