Continúa el efecto de la quiebra de Thomas Cook: el número de turistas británicos se desploma un 7% en noviembre
El número de turistas que visitaron España entre enero y noviembre de 2019 alcanzó casi los 80 millones de personas, con un crecimiento de un 2,8% a lo largo del mes de noviembre. Sin embargo, a pesar de los buenos datos que sigue mostrando el sector, la realidad es que la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, ha lastrado la llegada de turistas procedente de Reino Unido.
Y es que solamente en el mes de noviembre, el número de turistas británicos descendió alrededor de un 7%. De este modo España perdió visitantes procedentes de Reino Unido, siendo únicamente superados por las pérdidas de turistas procedentes de Portugal y Suiza, con una caída de un 22% y un 13% respectivamente. En el lado opuesto se situaron los viajeros procedentes de Francia y Estados Unidos, que subieron un 20% y un 16% cada uno.
Una de las comunidades autónomas más afectadas por esta situación han sido las islas Canarias. Y es que los visitantes británicos suponen alrededor de un 40% de los turistas que visitan el archipiélago. A la quiebra de Thomas Cook se suma además el cierre de las bases de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que supone un duro golpe a la capacidad de conectividad aérea de las islas. Es por ellos que desde distintas patronales turísticas se ha instado al Gobierno y a Aena a tomar medidas eficaces para evitar las consecuencias de esta situación.
Madrid crece
Si se tiene en cuenta la llegada de turistas por destinos, el mayor incremento durante el mes de noviembre fue el de la Comunidad de Madrid, donde el número de turistas extranjeros subió un 10% en términos interanuales. Por otro lado, las Islas Baleares lideraron los descensos con una caída de alrededor de un 2,7%. A falta de contabilizar el número de visitantes que recibió España en diciembre, todo apunta a que el sector conseguirá superar el récord del año pasado, situado en los 82,8 millones de turistas internacionales.
Si se analiza el gasto que realizaron estos turistas durante los once primeros meses del año, España también se encuentra cerca de superar los datos del pasado 2018. Y es que hasta noviembre, los visitantes internacionales gastaron un total de 87.265 millones, frente a los 89.856 del año anterior. A pesar de esto, el sector turístico liderado por Exceltur, sigue reclamando un pacto de Estado para hacer frente a la desaceleración económica.
Lo último en Economía
-
Corporación Hijos de Rivera abre una nueva filial en Alemania para impulsar Estrella Galicia en el país
-
El Gobierno presume de enviar millones a Ceuta mientras casi la mitad de las ayudas sigue sin tramitarse
-
UPTA advierte del golpe para el pequeño comercio de la jubilación de 224.000 autónomos hasta 2028
-
Guerra en el sector del yogur: «El kéfir de Danone incumple las normas y no es auténtico»
-
UGT y CCOO piden subir el salario mínimo un 7%, casi el doble de la inflación prevista: 100 € brutos al mes
Últimas noticias
-
Gulacsi, portero del Villarreal, es baja para la Champions tras sufrir un robo a mano armada en su casa
-
El juego del ahorcado: ¿Qué película ha hecho historia en 2026 y suena con fuerza para las categorías técnicas de los Oscar?
-
Aston Martin mantiene su fe en Honda pese al riesgo a una nueva brecha con Fernando Alonso
-
Emocionante primer tráiler de ‘El niño’: película basada en una obra del autor de ‘Patria’
-
La reflexión de Blaise Pascal sobre el vacío interior que ningún filósofo moderno ha explicado mejor: «En el corazón del hombre hay un vacío con forma de Dios que solo Dios puede llenar»