La construcción «agravará» su recesión por la incertidumbre política: caerá entre un 15% y un 18%
La construcción «agravará» este año su recesión por la coyuntura de incertidumbre política y la necesidad de ajustar el déficit público, con lo que la actividad del sector caerá entre un 15% y un 18% y encadenará su noveno año consecutivo de descenso.
Así lo indica un informe elaborado por la patronal de grandes constructoras, Seopan, que revela que la contratación de obra pública por las distintas administraciones registró un mínimo histórico en el primer trimestre del año. A la interinidad del Gobierno, que impide emprender nuevos proyectos de infraestructuras, se suma el ajuste adicional del déficit público.
Según las constructoras, la reducción en 2.000 millones de la disponibilidad presupuestaria aprobada recientemente por el Ejecutivo en funciones tendrá un impacto de 721 millones en los presupuestos de los ministerios inversores, el de Fomento y el de Agricultura y Medio Ambiente.
Este impacto se traducirá en una caída del 5% en la inversión pública inicialmente programada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, frente al aumento del 1,4% inicialmente estimado.
Por el momento, en el primer trimestre del año, la adjudicación de contratos de obras se desplomó un 52,7%. La caída fue no obstante más pronunciada en las comunidades autónomas (-64%) y en las administraciones locales (-73%) que en el Estado central (-31,8%).
Asimismo, también descendió la promoción de nuevas obras, dado que la licitación de proyectos descendió un 20% entre enero y marzo.
Estos descensos en la construcción de proyectos de ingeniería civil no podrá compensarse con el repunte que experimenta el sector de la edificación, que además «ralentizará» su recuperación y crecerá entre un 3% y un 6%.
Impacto en el empleo
Así, según el estudio de Seopan, la construcción agravará su contracción este año, dado que la caída prevista superará a la del 11% con que cerró 2015, cuando el empleo directo del sector descendió otro 8%.
De esta forma, la disminución de los puestos de trabajo en la actividad constructora doméstica acumula una contracción de 61% desde que en 2007 comenzó la crisis.
En contexto de continuo descenso del sector en el mercado doméstico ha llevado a varias grandes compañías constructoras a ajustar sus plantillas en España. En las últimas semanas, Sacyr y FCC acordaron sendos recortes de personal que afectaron a 327 y 610 trabajadores, respectivamente.
Lo último en Economía
-
El Gobierno confirma el palo a los propietarios: adiós a hacer esto si tienes una casa
-
La Talentour de KPMG llega a Cataluña para captar el mejor talento universitario
-
El JEMA urge a avanzar hacia sistemas de sexta generación y reclama “liderar la innovación” en Defensa
-
Un inspector de Sanidad fue al restaurante de Chicote y la visita no acabó del todo bien
-
Merlin sale de Silicius al canjear su 17,9% por apartamentos de lujo y un hotel valorados en 67 millones
Últimas noticias
-
Final de la Copa Davis 2025 entre España vs Italia en directo hoy | Cómo va y dónde ver el partido de Munar contra Cobolli en vivo online
-
Fernando Bujosa, la gran perla del motociclismo balear, se proclama campeón de la European Talent Cup
-
Aviso muy urgente de la AEMET para Canarias por lo que llega en horas: piden cerrar las ventanas
-
Es oficial: esta fecha exacta empiezan las ofertas del Black Friday en Zara
-
Un acuerdo de mínimos: la COP30 no recoge el compromiso de Dubái de dejar atrás los combustibles fósiles