Economía
El PIB crecerá un 0,2% en el cuarto trimestre

La confianza de los empresarios alemanes sube levemente en noviembre

La locomotora de la eurozona atraviesa un momento delicado. El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) ha subido a 95 puntos desde los 94,7 del mes anterior. El resultado supone una ligera mejoría respecto al mes anterior. Sin embargo, también es la cifra más alta alcanzada desde julio de 2019, lo que sugiere una aceleración del crecimiento al 0,2% en el último trimestre del año.

La valoración de los empresarios germanos de la situación actual ha subido levemente, hasta los 97,9 puntos, frente a los 97,8 de octubre, mientras que las expectativas también han mejorado, alcanzado un nivel de 92,1 puntos desde los 91,6 del mes anterior, su mejor lectura desde el pasado mes de julio.

«La evaluación de la situación actual por parte de las empresas fue ligeramente mejor y sus expectativas también fueron menos pesimistas que en octubre», destacó Clemens Fuest, presidente del Ifo, para quien «la economía alemana está mostrando resiliencia».

El instituto Ifo espera que el PIB de Alemania crezca un 0,2% en el cuarto trimestre, frente al 0,1% del tercer trimestre, añadió.

El PIB de Alemania, la mayor economía de la zona euro, registró un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, lo que permitió a la ‘locomotora europea’ esquivar la recesión, después de que en el segundo trimestre registrase una contracción del 0,2%.

En comparación con el mismo trimestre de 2018, el PIB de Alemania se expandió a un ritmo interanual del 1% en datos ajustados por precios y del 0,5% en el caso de datos ajustados por calendario y precios.