Economía
SECTOR PRIMARIO

Las condiciones de Unión de Uniones a Planas: no pagar la transición ecológica y nuevas ayudas al aceite

Unión de Uniones ha aprovechado la firma de las 43 medidas del ministro Planas para añadir sus propias exigencias

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Unión de Uniones, la segunda organización agrícola más representativa de España, ha aprovechado la firma de las 43 medidas del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, para añadir sus propias exigencias al Gobierno con las que pretende, entre otras cuestiones, proteger a los agricultores del «medioambientalismo» que planea la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. OKDIARIO ha tenido acceso en primicia al borrador de las peticiones de la asociación agrícola al Ejecutivo.

El coordinador estatal de la asociación agrícola, Luis Cortés, afirma que los agricultores volverán a manifestarse si Planas no cumple en noviembre con lo acordado. Mientras tanto, la organización presiona al ministro.

El acuerdo firmado por Unión de Uniones «es un documento abierto a sugerencias y propuestas», según Cortés, por lo que los representantes del campo han decidido aprobarlo a cambio de presentar sus exigencias.

Borrador de Unión de Uniones para Planas.

Exigencias de Unión de Uniones

Ayudas al aceite

La asociación que dirige Luis Cortés pedirá a Planas una línea de ayudas al olivar para luchar contra la subida del precio del aceite. El coste del ahora conocido como oro líquido ha aumentado un 200,4% desde el año 2021, es decir, se ha triplicado en tres años, según los datos de inflación publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último año, ha repuntado un 70%, siendo el producto que ha sufrido el mayor alza.

«Unión de Uniones plantea la puesta en marcha urgente de una línea de ayudas directas para los sectores de olivar y viñedo dirigida a agricultores profesionales y explotaciones prioritarias para superficies que han sufrido mermas de rendimiento, ya sean de secano o de regadío sometidas a restricciones de las dotaciones de riego», reza el borrador.

Proteger el campo

La organización exige a Planas que transforme algunas zonas «de Zonificación Ambiental» en «una herramienta de Zonificación Agroambiental». Es decir, los agricultores piden que muchas de las partes que se utilizan para  el desarrollo de la energía eólica se conviertan en lugares que protejan «los suelos de interés agrarios frente a la presión de las macroinstalaciones de generación energética».

El problema de la instalación de molinos ha sido uno de los protagonistas dentro de las reivindicaciones del sector del mar. En concreto, la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos denunció al Ministerio de Transición Ecológica por «11 ilegalidades manifiestas». La denuncia, a la que tuvo acceso OKDIARIO, mantenía que el Gobierno podría estar vulnerando los artículos 9 y 130 de la Constitución Española al dar prioridad al sector energético antes que al pesquero y legislar siguiendo criterios arbitrarios.

Por su parte, Unión de Uniones «plantea que el Gobierno inicie y concluya con urgencia los trabajos para que el sector cuente cuanto antes con la herramienta de zonificación agroambiental» que les proteja.

Protección del ganado

Juan José Álvarez, secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), explicó a este periódico que Ribera es responsable de la regulación de la fauna salvaje, algo que les está trayendo numerosos problemas: «El lobo está en el listado de especies protegidas, por lo que hemos solicitado por activa y por pasiva la salida del lobo de dicha lista».

Por ello, Unión de Uniones pide al Gobierno que se modifique la ley que regula la fauna silvestre para que haya un «control poblacional» y se solucionen y prevengan «los daños» que provocan los animales salvajes en el ganado.

La asociación «plantea que el Gobierno inicie y concluya con urgencia los trabajos para que dicho proyecto sea presentado a las Cortes y el sector cuente cuanto antes con un marco legal que regule la actuación de las administraciones en el control poblacional de la fauna silvestre y en la prevención y control de los daños que la sobrepoblación de determinadas especies lleva años ocasionando al sector».

Ecologismo no perjudicial

Por último, una de las exigencias más relevantes de la organización será «un cambio de rumbo en las orientaciones políticas y que las instituciones europeas asuman en sus planes y marcos normativos que no hay sostenibilidad ambiental sin sostenibilidad económica y social de las explotaciones agrarias».

Así, Unión de Uniones busca poner en relieve la importancia de coordinar la transición energética y el medioambientalismo con el bienestar del sector primario y su desarrollo. «Ese cambio de rumbo debe introducir la racionalidad en las decisiones adoptadas y que éstas se basen en las evidencias científicas y técnicas y no ideológicas», sentencia.

«En la actualidad está en el debate europeo, en diferentes fases, normas de extraordinaria importancia para el sector porque suponen incrementar la presión ambiental sobre las explotaciones agrarias; por ejemplo, las relacionadas con la emisión de emisiones industriales, con la restauración de la naturaleza o con el bienestar animal», explica.

«En ese contexto, más allá de expresiones voluntaristas, la demanda de un cambio de rumbo debe traducirse en gestos evidentes. Unión de Uniones plantea que las delegaciones del Gobierno en los foros de las distintas formaciones del Consejo de la UE, así como los miembros de los grupos parlamentarios que respaldan en la UE la posición del Gobierno, expresen posiciones acordes y voten en consecuencia de ese cambio de orientación que demanda el sector».