Los concursos de acreedores se disparan un 30% en el tercer trimestre
UGT y CCOO se benefician de la nueva Ley Concursal y piden acceso al plan de reestructuración de Celsa
El sector agrícola no soporta más el alza de costes: los concursos se disparan un 70% en lo que va de año
Los concursos de acreedores crecieron un 30% en el tercer trimestre del año hasta alcanzar 3.108 procedimientos, según los datos divulgados este lunes por el Colegio Oficial de Registradores, que constatan un incremento del 9% frente al segundo trimestre. Por tipo de concurso, 1.829 fueron voluntarios, un 54,5% más que en el tercer trimestre de 2021; consecutivos, 1.256, un 5,3% más, y necesarios, 23.
Los Registradores aclaran que esta subida «puede estar influida por el levantamiento de la moratoria concursal el pasado 30 de junio, moratoria que suponía la inadmisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario».
Por clase de procedimiento, los concursos exprés (apertura y cierre simultáneos del mismo por insuficiencia de masa activa), aumentaron un 69%, mientras que los abreviados lo hicieron en un 11,5%, y los ordinarios, un 21,1%.
De los 3.108 deudores concursados en el tercer trimestre, 1.432 eran empresas personas jurídicas; 867, personas físicas con actividad empresarial, y 809 personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone el 46,1%, 27,9% y 26% respectivamente, del total de deudores.
El número de empresas personas jurídicas concursadas subió un 55,8% en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, señala la nota, que añade que, según la forma jurídica, el 92,4% de las empresas concursadas eran sociedades de responsabilidad limitada.
Por tipología
Atendiendo al tamaño de las empresas concursadas, el 48% se situó en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada.
En cuanto al tipo de actividad, el 23,8% de las empresas concursadas se dedicaba al comercio; el 15,3%, a la construcción, y el 13,8%, a la industria manufacturera. Por lo que respecta al número de asalariados, el 55,1% del total de empresas concursadas tenía menos de seis y, de ellas, el 24,9% no contaba con empleados.
El 22,7% del total de empresas concursadas en el tercer trimestre contaba con una antigüedad de 20 o más años, y el 48,1%, ocho o menos años.
Por sectores, en el comercio el 22% sumaba veinte o más años de antigüedad, y el 49,6%, ocho o menos; en actividades profesionales, el 44,1% de las concursadas tenía ocho o menos años de antigüedad.
Desglosados los datos por comunidades autónomas, las que mostraban un mayor número de deudores concursados en el tercer trimestre eran Cataluña (937), Comunidad de Madrid (516) y Comunidad Valenciana (401), concentrando entre las tres el 59,7% del total de deudores concursados.
Por el contrario, Canarias y Ceuta y Melilla registraban los únicos descensos anuales en el tercer trimestre, del 18,2% y del 100%, respectivamente; Extremadura (126,7%); Murcia (76,7%); País Vasco (59%) y Castilla-La Mancha (58,1%), reflejaban los mayores aumentos.
Temas:
- Concursos
Lo último en Economía
-
Giro de 180º en las devoluciones del IRPF para pensionistas: Hacienda va a tener que pagar un dineral
-
Sánchez afirma que quiere intervenir más la vivienda porque «el mercado no funciona»
-
Óscar López abre la puerta a vetar también la tecnología de Israel: “Hay que afrontar ese debate”
-
Montero presume de «disminuir la pobreza de los españoles» pero el poder adquisitivo es menor que en 2017
-
Año récord para la inversión en España: los españoles invirtieron un 14,7% más en fondos en 2024
Últimas noticias
-
Santanyí tendrá el quinto Conservatorio Profesional de Música de Mallorca
-
Pradas aporta el vídeo mostrado por OKDIARIO que prueba que Paiporta se inundó antes del aviso del Júcar
-
Este pueblo de Toledo lo ha conseguido: su fiesta de San Antón es declarada de Interés Turístico Regional
-
Giro de 180º en las devoluciones del IRPF para pensionistas: Hacienda va a tener que pagar un dineral
-
Sánchez afirma que quiere intervenir más la vivienda porque «el mercado no funciona»