Los concursos de acreedores se disparan un 30% en el tercer trimestre
UGT y CCOO se benefician de la nueva Ley Concursal y piden acceso al plan de reestructuración de Celsa
El sector agrícola no soporta más el alza de costes: los concursos se disparan un 70% en lo que va de año
Los concursos de acreedores crecieron un 30% en el tercer trimestre del año hasta alcanzar 3.108 procedimientos, según los datos divulgados este lunes por el Colegio Oficial de Registradores, que constatan un incremento del 9% frente al segundo trimestre. Por tipo de concurso, 1.829 fueron voluntarios, un 54,5% más que en el tercer trimestre de 2021; consecutivos, 1.256, un 5,3% más, y necesarios, 23.
Los Registradores aclaran que esta subida «puede estar influida por el levantamiento de la moratoria concursal el pasado 30 de junio, moratoria que suponía la inadmisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario».
Por clase de procedimiento, los concursos exprés (apertura y cierre simultáneos del mismo por insuficiencia de masa activa), aumentaron un 69%, mientras que los abreviados lo hicieron en un 11,5%, y los ordinarios, un 21,1%.
De los 3.108 deudores concursados en el tercer trimestre, 1.432 eran empresas personas jurídicas; 867, personas físicas con actividad empresarial, y 809 personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone el 46,1%, 27,9% y 26% respectivamente, del total de deudores.
El número de empresas personas jurídicas concursadas subió un 55,8% en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, señala la nota, que añade que, según la forma jurídica, el 92,4% de las empresas concursadas eran sociedades de responsabilidad limitada.
Por tipología
Atendiendo al tamaño de las empresas concursadas, el 48% se situó en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada.
En cuanto al tipo de actividad, el 23,8% de las empresas concursadas se dedicaba al comercio; el 15,3%, a la construcción, y el 13,8%, a la industria manufacturera. Por lo que respecta al número de asalariados, el 55,1% del total de empresas concursadas tenía menos de seis y, de ellas, el 24,9% no contaba con empleados.
El 22,7% del total de empresas concursadas en el tercer trimestre contaba con una antigüedad de 20 o más años, y el 48,1%, ocho o menos años.
Por sectores, en el comercio el 22% sumaba veinte o más años de antigüedad, y el 49,6%, ocho o menos; en actividades profesionales, el 44,1% de las concursadas tenía ocho o menos años de antigüedad.
Desglosados los datos por comunidades autónomas, las que mostraban un mayor número de deudores concursados en el tercer trimestre eran Cataluña (937), Comunidad de Madrid (516) y Comunidad Valenciana (401), concentrando entre las tres el 59,7% del total de deudores concursados.
Por el contrario, Canarias y Ceuta y Melilla registraban los únicos descensos anuales en el tercer trimestre, del 18,2% y del 100%, respectivamente; Extremadura (126,7%); Murcia (76,7%); País Vasco (59%) y Castilla-La Mancha (58,1%), reflejaban los mayores aumentos.
Temas:
- Concursos
Lo último en Economía
-
Raventós Codorníu vende a Jean-Charles Boisset su bodega Artesa Winery en California
-
El petróleo se dispara hasta los 106 dólares ante el pulso Trump-Xi y la tregua comercial entre EEUU y China
-
Los abogados laboralistas coinciden: «Podrías tener derecho a reclamar porque tu despido sea improcedente y no ser consciente de ello»
-
Con sólo 23 años, Santi decidió elegir la profesión más demandada en España: «Existe la creencia de que ganamos poco, pero con tres reformas mensuales puedo sacar más de 5.000 euros»
-
Europa, de la dependencia de Rusia a la dependencia de China…y Rusia
Últimas noticias
-
Ava Salazar, la ‘mini Paz Vega’ que ya pisa fuerte y ha conquistado Milán: ¿cuánto sabes de ella?
-
De Sócrates a las novias de Leonardo DiCaprio: este libro te hará reflexionar sobre lo difícil que es enamorarse
-
El España-México que Marlaska impidió que se jugará en Ceuta se disputará en el Cerro del Espino de Majadahonda
-
El presidente del TSJ valenciano recuerda que «los otros poderes del Estado» deben «preservar la independencia judicial»
-
El fondo buitre del ‘caso Maricarmen’ es una pyme española a la que el Gobierno pagó su digitalización