El concejal de Economía de Madrid: «Me encantaría que nos pusieran el bono basura»

Ver vídeo

«Me encantaría que nos pusieran en bono basura». Son palabras que el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez, pronunció durante la Comisión de Economía del pasado 21 de septiembre, días antes de que el equipo de Manuela Carmena anunciase la ruptura del contrato con las agencias Standar&Poor’s y Fitch Ratings por «razones políticas».

El concejal de Ahora Madrid repitió varias veces durante la sesión que le «encantaría» que la deuda del Ayuntamiento fuese rebajada a «bono basura», pese a que esto supondría un importante coste para el erario público y, por extensión, para los ciudadanos de Madrid.

«Me encantaría que nos pusieran en bono basura, me encantaría, me encantaría, ¿sabéis por qué? ¿Sabéis lo que hizo…? Esto todo es una broma, ¿eh? ¿Sabéis lo que hizo el ministro de Economía de Brasil en el año 85? Salía haciendo indicaciones para intentar que su bono cayera escalones, y a continuación enviaba empresas públicas a comprar la deuda a un precio muy barato. Fue una forma de obtener una quita por la puerta de atrás», declaró Sánchez.

El concejal de Economía reprochó a la oposición el revuelo montado tras la rebaja de la calificación de la deuda del Ayuntamiento de Madrid que algunas agencias de rating han hecho. «Algunos habéis hecho declaraciones refiriéndoos al coste superior que va a suponer para la deuda el hecho de que hayan cambiado a perspectiva negativa Standard & Poor ́s en concreto. Yo simplemente os digo que sabéis perfectamente que no es así, que no es así porque no vamos a contratar nueva deuda», explicó Sánchez.

La ruptura de Carmena con las agencias de calificación y las palabras de Sánchez significan que el Ayuntamiento de Madrid no podrá acudir al mercado a refinanciar la deuda, por lo que los 5.637 millones de euros que actualmente debe el Consistorio los pagarán los madrileños mediante subidas de impuestos o mediante fuertes recortes en los servicios públicos.

Según recoge el Diario de Sesiones, el concejal del Partido Popular (PP) Percival Manglano calificó de «soflama» el discurso de Carlos Sánchez en el que asegura que no va a pedirle deuda a los bancos. «No puedo por más de recordar que en el día a día de cualquier Administración la refinanciación de la deuda es la cosa más normal del mundo», le recordó Manglano. El concejal del PP, además, preguntó al edil de Economía de Ahora Madrid si «dentro de este modelo de autarquía financiera que quiere romper toda relación con bancos, con agencias de rating y demás, también prevé que no vaya a refinanciar ninguna parte de la deuda madrileña».

Lo último en Economía

Últimas noticias