La compraventa de viviendas aumentó un 3% en julio, según los notarios
La compraventa de viviendas aumentó un 3% en tasa interanual durante el mes de julio, hasta alcanzar las 69.015 operaciones, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.583 euros, un 0,3% más que en julio de 2021, según datos del Consejo General del Notariado publicados este jueves.
Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 6,1% interanual, hasta las 53.088 unidades, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares disminuyeron un 6,2% interanual, hasta las 15.927 unidades. Los precios de los pisos bajaron un 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.749 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó en una media de 1.301 euros por metro cuadrado, con un aumento del 0,2%.
Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas creció en once de ellas y bajó en seis. Los mayores avances los registraron Canarias (+23,4%), Castilla-La Mancha (+12,5%), Aragón (+12,1%), País Vasco (+11,2%), Asturias (+9,8%) y Comunidad Valenciana (+8,9%). En el otro extremo, con los mayores descensos, se sitúan Navarra (-20,4%), Cantabria (-16,1%) y La Rioja (-15,1%).
Por su parte, el precio del metro cuadrado subió un 0,3% interanual a nivel nacional en el mes de julio. En trece comunidades aumentaron los precios y sólo descendieron en Navarra (-18,7%), Cantabria (-6,3%), Baleares (-5,4%) y País Vasco (-3,6%). Las mayores subidas, por contra, se registraron en Canarias (+19,6%), La Rioja (+17,5%), Asturias (+13%) y Castilla y León (+11,2%).
Aumento de los préstamos
En julio, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 2,8% interanual, hasta las 35.218 operaciones. La cuantía promedio de estos créditos bajó un 3,3% interanual, hasta los 153.183 euros. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 51% en julio. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 72,7% del precio.
A nivel autonómico, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subieron en doce comunidades. Los mayores aumentos, de dos dígitos, los experimentaron Asturias (+27,4%), Extremadura (+18,4%), Aragón y Canarias (+16,4% en ambos casos) y La Rioja (+13%). En el lado contrario, los mayores descensos se dieron en Navarra (-23,8%), Galicia (-5,6%) y Murcia (-3,2%).
Temas:
- Compraventa de viviendas
Lo último en Economía
-
Pomeroy (Hopscotch Tourism): «La gente no cancela sus vacaciones por la guerra: cambia de destino y viene a España»
-
El Estado pagará el mantenimiento de casi 1.000 km de autovías, con un coste anual de 80 millones de euros
-
Es oficial y tiene fecha: hasta 2.700 euros de ayuda para jóvenes estudiantes que viven fuera de su provincia de origen
-
CSIF estalla contra Hacienda y convoca una huelga en plena Renta: «El fraude fiscal se nos está escapando»
-
Meliá, Santander e Indra disparan el interés por el ‘efecto Papa’ en la bolsa española
Últimas noticias
-
Cómo va el GP de Mónaco 2026 de F1, en directo: resultado y posiciones online de la carrera del Mundial de Fórmula 1 en vivo
-
Meritoria Puerta Grande para Román en una corrida exigente de Victorino
-
Brasil desafía las leyes agrarias y transforma 220 toneladas de troncos de plátanos residuales en ropa, papel y bandejas de fruta
-
Dónde ver el GP de Mónaco 2026 hoy gratis en directo online y por televisión en vivo el Mundial de Fórmula 1
-
Histórico Márquez: logra su victoria 100 y se mete en la lucha por el Mundial tras la caída de Bezzecchi