Como facilitar el trabajo en equipo
Tal y como hemos visto, el trabajo en equipo es complicado e implica unos niveles de responsabilidad y seguimiento continuo en el ámbito de la organización
El Departamento de Recursos Humanos y los responsables de cada equipo o sector son los principales responsables de configurar equipos
Tal y como hemos visto, el trabajo en equipo es complicado e implica unos niveles de responsabilidad y seguimiento continuo en el ámbito de la organización. El Departamento de Recursos Humanos y los responsables de cada equipo o sector son los principales responsables de configurar equipos sólidos en los cuales cada uno pueda sacar a relucir todo su potencial y capacidades. Para que ello sea posible, algunas acciones que se recomiendan emprender son las siguientes:
Fijar de forma clara los parámetros del puesto de trabajo
Antes de iniciar el proceso de selección, de forma conjunta, el encargado del proceso y el jefe del equipo deben de desarrollar las variables del puesto de trabajo. En ese ámbito, hay que ir más allá de una simple definición de capacidades y estudios mínimos. También, hay que determinar variables más subjetivas, como el carácter, forma de entender el trabajo en equipo, capacidad de relacionarse con los demás…
Solucionar enseguida la más mínima fuente de conflicto
Cualquier problema que suceda en la empresa debe de ser finiquitado lo más pronto posible. En caso contrario, se irá agrandando hasta el punto de provocar una rotura en el sí del equipo. Por lo tanto, hay que estar atentos a cualquier disparidad que suceda durante el trabajo.
Facilitar mecanismos de comunicación entre trabajadores y departamentos
Muchas veces, los problemas son consecuencia de falta de comunicación o de transmisión deficiente o errónea de la información. Para evitar este problema, la empresa debe de permitir a los equipos de comunicarse de forma fluida mediante mail, teléfono y otros espacios como buzones de sugerencias y quejas.
Facilitar el encuentro en contextos distintos al laboral
Es una forma de ver a los compañeros en un espacio más distendido y sin la presión de conseguir unos determinados objetivos diarios.
Fijar objetivos grupales y de empresa
Para evitar que una persona tenga la tentación de buscar su propio beneficio en contra del grupal, la fijación de los objetivos debe de ser por departamentos y, a la vez, a nivel global. De esta manera, se fomenta la cooperación entre equipos de espacios distintos.
Dotar a los equipos de los recursos necesarios para desempeñar el trabajo
La imposibilidad de realizar un trabajo en condiciones puede provocar retrasos y que otro equipo no pueda proseguir sus tareas. Ello puede generar conflictos porque un grupo culpará al otro de un mal desempeño. Para que no ocurra, los trabajadores deben de contar con los recursos adecuados para finalizar el trabajo en el tiempo y calidades estipulados.
Calendarizar las tareas a realizar por cada uno
A veces, una misma tarea es realizada por dos personas y otra queda sin hacer. Para evitar confusiones, debe de darse por escrito qué funciones realiza cada uno y en qué plazo deben de estar terminadas.
Lo último en Economía
-
Sólo hay una marca: la única mantequilla saludable de supermercado, según la OCU
-
El Gobierno anula la adjudicación a MasOrange del contrato de ciberseguridad del Estado
-
Hay un pescado que cuesta 3 veces más barato fresco que congelado: lo revela un pescadero profesional
-
Es un manjar y está en Mercadona: los expertos confirman que éste es el mejor queso del mundo
-
La moneda que todo el mundo está buscando porque es oro puro: vale 700 veces su valor
Últimas noticias
-
Melilla denuncia que Sánchez ha eliminado el 60% de los antidisturbios: sólo ha dejado 15
-
Los horarios de Tebas someten al Sevilla y al Barça a un calor asfixiante jugando a las 16:15
-
Así es Guillermo Fernández Vara: edad, su mujer y sus hijos, cargos en el PSOE y qué enfermedad tiene
-
Ridículo del Athletic pidiendo la paz en Gaza después de que Hamás aceptase el acuerdo con Trump
-
Estos son los españoles que serían reclutados los primeros si España entra en guerra