¿Cómo atraer y mantener el talento en la empresa?
Una de las consecuencias de la crisis, y que además tendrán un impacto muy negativo tanto a medio como a largo plazo, ha sido la emigración de profesionales cualificados hacia otros países.
En ese sentido, encontramos que existe una doble pérdida: por un lado, se ha realizado una inversión en educación que no será devuelta en forma de fuerza laboral. Por otro, desincentiva a las compañías a establecerse aquí, ya que ven como permaneciendo en su lugar de origen ya pueden atraer a este talento. Por lo tanto, la situación es grave.
Uno de los retos de la economía española debe de ser poder mantener en las empresas a todos estos jóvenes formados que, ante las pocas expectativas de crecimiento personal aquí, deciden marchar al exterior. Pero, ¿cómo conseguirlo?
Las empresas, para conseguir que personas cualificadas opten por ellas, deben generar una serie de medidas que desincentiven a los jóvenes a marchar. Entre estos puntos, encontramos los siguientes:
Plan de carrera y desarrollo profesional
Una persona que ha estado durante años formándose busca, una vez está en el mercado laboral, una estabilidad y la seguridad que, si trabaja de acuerdo con lo estipulado y ayuda a la innovación y crecimiento de la compañía, podrá ir asumiendo más responsabilidades en el tiempo. Por ese motivo, hay que permitir que participen en la toma de decisiones y tener en consideración sus aportaciones y propuestas.
Un buen sueldo
Es uno de los motivos principales por los cuales el personal cualificado marcha y, una vez establecido fuera, no quiere volver. El salario tanto mínimo como medio en los países del sur de Europa en general es muy inferior a los de más el norte. Pasa en todos los niveles, también en los sectores más cualificados. Si por el mismo trabajo se recibe un importe más alto en un lugar que en el otro, es lógico que el trabajador marche a éste otro país.
Disponibilidad de recursos para desempeñar el trabajo
Las condiciones en las cuales se realiza el trabajo también son importantes, y pueden tener tanto o más valor que el propio salario. Para una persona preocupada en la innovación, disponer de las herramientas y recursos para poder trabajar de forma adecuada y desarrollar sus ideas es muy importante porque, a la vez, sirve para desarrollar al máximo su potencial.
Estar atentos a las nuevas innovaciones
La empresa debe conocer las novedades que aparecen en el sector e incorporarlas en sus procesos. Solamente así la gente más cualificada estará dispuesta a trabajar allí.
Poner énfasis en aspectos más emocionales
Dejar el país donde se ha vivido y donde hay la familia y amigos no es fácil. Si se hace, es porque realmente el cambio a mejor es muy importante o la situación en el lugar de origen es realmente mala. Por lo tanto, ante ofertas muy parecidas, el hecho de poder mantener este entorno más próximo es un valor que también hay que reflejar y considerar.
Temas:
- Manual del Emprendedor
Lo último en Economía
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
-
El Tribunal Supremo lo deja bien claro: la empresa te tiene que dar un día libre extra por éste festivo
-
Lidl ya tiene los disfraces tirados de precios con los que vas a arrasar en Carnaval
Últimas noticias
-
A qué hora juega Alcaraz vs Djokovic: horario y dónde ver en abierto la final del Open de Australia 2026 gratis en directo y en vivo hoy
-
Chris Hemsworth confiesa sus probabilidades de padecer Alzhéimer y da miedo: «Tengo esas señales»
-
El guiso sucio que sólo comen en invierno en Mallorca: es un manjar de dioses a pesar del nombre
-
El Tribunal Supremo le da la razón a un abuelo: multan a una madre con 1.000 euros por no dejarle ver a sus nietos
-
Caspe, el pueblo de Zaragoza donde sólo 20 policías locales hacen frente a 3.700 ilegales y mafias de explotación