El comité rechaza el plan de Nissan de mantener la factoría de Cantabria con «rebajas salariales del 40%»
Sindicatos y dirección se vuelven a reunir el próximo viernes
El comité de empresa de la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna (Cantabria) ha mostrado su «indignación» por la pretensión de la dirección de que los trabajadores asuman «las inversiones y el mantenimiento ficticio» de la planta con una «reducción salarial que puede superar el 40%» en algunos casos.
Ante esto, el órgano sindical rechaza este «punto de partida» para las negociaciones abiertas entre ambas partes a raíz de la reestructuración de las factorías de la firma japonesa, que conlleva el anunciado cierre de la factoría de Barcelona.
En juego: 530 empleos
Los representantes de los 530 empleados que Nissan tiene en la fábrica cántabra censuran que la empresa pretenda que el plan industrial previsto en este complejo sea «pagado» por los trabajadores, como asegura a Europa Press su portavoz, Eduardo Seco (UGT).
Se trata, a juicio de Seco, de un planteamiento tan «inviable» como «inasumible» desde el punto de vista de las condiciones laborales, por lo que confían en que la dirección haga otra propuesta en la reunión prevista este viernes 12 de junio o «no nos sentamos a hablar», avisa.
Sin garantia de futuro
«Solo es un sacrificio económico y de condiciones laborales de los trabajadores de Nissan-Cantabria, sin ninguna garantía de futuro», se quejan a propósito de las condiciones económicas y laborales que «quieren imponer con la modificación del convenio colectivo».
«El plan industrial está basado en los objetivos por parte Nissan para la consecución de una serie de proyecto que tienen en estudio y pendientes de concretar su adjudicación. Las inversiones a realizar por la empresa dentro del plan industrial estarán ligadas a la adjudicación de dichos proyectos», señala el comité.
La ausencia de Industria
Y apunta también a «la falta de dos de los principales actores adheridos» al citado plan: el Ministerio de Industria y el Gobierno de Cantabria, que se implicó en el documento de competitividad para impulsar la planta y garantizar el mantenimiento del empleo.
La dirección de Nissan en Barcelona trasladó a finales de mayo al comité de la planta la intención de abrir la producción a nuevos mercados y «salvaguardar» la plantilla, sin salidas o despidos traumáticos. Esta comunicación se produjo el mismo día en que confirmó el cierre de la factoría de Barcelona a partir de diciembre.
Lo último en Economía
-
El vino español celebra el acuerdo de Mercosur pero lanza un aviso: «Falta un mecanismo que nos proteja»
-
Otra derrota en Bélgica eleva a 1.750 millones los embargos a España por los impagos a las renovables
-
Todo sobre el Abono Único de transporte: precio, cómo solicitarlo y requisitos
-
El Ibex 35 sube un 0,14% al cierre, mirando a los 17.700 puntos
-
Mario, español viviendo en Australia: «Pago mis gastos mensuales con medio día de trabajo y el resto es puro ahorro»
Últimas noticias
-
Narcos al banquillo: piden 54 años de cárcel y multas millonarias por enviar droga de Sevilla a Mallorca
-
Un ciclista kamikaze siembra el caos por el centro de Palma rozando a taxistas con acrobacias peligrosas
-
No miren abajo
-
El Real Club Náutico de Palma celebra su mejor año deportivo
-
El Consell mejorará este año la carretera que une Palmanova con Calvià y el Ágora Portals