El comercio impulsará una central de compras para abaratar el coste de la luz ante la pasividad de Sánchez
Sánchez propone recortar la iluminación nocturna de las ciudades para proteger «el cielo estrellado»
El Gobierno confirma al Congreso la subida de impuestos a la energía en pleno récord de la luz
La Confederación Española de Comercio (CEC) mantiene conversaciones con consultoras y empresas distribuidoras para impulsar una especie de central de compras que permita a los comercios acceder a una tarifa de la luz «mucho más barata» y en condiciones «mucho más ventajosas» gracias al volumen que contratarían.
Así lo ha señalado este martes a los medios de comunicación el presidente de la CEC, Rafael Torres, quien ha justificado la necesidad de esta medida en que, de media, la factura eléctrica de los comercios está subiendo en torno al 50%, por lo que si se unen tendrán «mucho más poder y mucha más capacidad de negociación» al respecto.
Ha indicado que no puede concretar cuándo se podría poner en marcha esta medida, aunque ha afirmado que «si estuviera más o menos listo a finales septiembre o la primera quincena de octubre sería maravilloso», ya que, según ha hecho hincapié, la afectación en la factura eléctrica de los comercios que están en el sistema regulado es «gravísima».
«Desde luego, nosotros nos queremos mover más rápido que el Gobierno y no hacer las cosas con unas miras tan a medio y largo plazo, o con perspectivas de poca durabilidad de las medidas, que caducan por ejemplo a final de año», ha señalado.
Medidas a corto plazo
El también presidente de la patronal Confecomerç de la Comunitat Valenciana ha indicado sobre las últimas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «falta ver la letra pequeña» y cómo va a afectar la bajada de la luz, pues si al final se quedan fuera los comercios que tienen contratados más de 10 kilowatios, como ha pasado con la bajada del IVA, estos suponen el 70 o 80% del total.
Ha defendido la necesidad de medidas «a corto plazo», como revisar todos los impuestos y tasas que estén afectados en la factura de la luz, ya que los cambios de la normativa tendrán «un efecto más a medio y largo plazo», por lo que, aunque todo lo que abarate la factura «es bueno», no les «sirve para ahora mismo».
Torres ha reivindicado esta propuesta de aglutinar a muchas asociaciones y comercios con el fin de funcionar como una central de compras y conseguir así una tarifa eléctrica más barata en que el papel de la Confederación es ayudar «en todo aquello que sea posible» a mejorar las condiciones de sus representados.
Lo último en Economía
-
Buenas noticias para los herederos: Hacienda perdona el Impuesto de Sucesiones en estas situaciones
-
Mercadona tiene el producto perfecto para hombres: consigue un pelazo con efecto volumen sin esfuerzo
-
Es histórico: están pagando 1 millón de euros por esta moneda que todos tenemos un casa
-
Oughourlian piensa en Jorge Rivera y Ana Pastor para sustituir a Bueno y Barceló en ‘El País’ y la ‘Ser’
-
Subidón histórico de las pensiones: la paga extra de verano de las pensiones llega con una subida nunca vista
Últimas noticias
-
Santos Cerdán defendió frente a los ecologistas la mina de otra empresa amiga investigada por la UCO
-
La empresa amiga de Cerdán se lleva 10 millones de la obra investigada por la UCO sin tareas definidas
-
Sánchez quiere identificar 50 años después a «represores» franquistas mediante la delación sin pruebas
-
Buenas noticias para los herederos: Hacienda perdona el Impuesto de Sucesiones en estas situaciones
-
Aviso muy importante de la AEMET por la llegada de una DANA a España: las comunidades más afectadas